Torreón, Coahuila.- La noche del lunes, una mujer de 37 años de edad fue atendida en el Área de Urgencias de la Clínica 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debido a una intoxicación por ingerir fosfuro de aluminio, donde se registró una evacuación por intoxicación que la institución negó.
La químico fármacobióloga Esdrey Zurizaday Peñaloza Castillo informó que el fosfuro de aluminio es un compuesto altamente tóxico que se emplea con formulaciones preparadas para la fumigación en el control de plagas.
“Su compuesto principal es el FOSFIN que es un gas tóxico. El fosfuro de aluminio debido a su alta toxicidad ha provocado muertes como resultado de exposiciones diarias y repetidas. Los trabajadores en el control de plagas pueden llegar a ser víctimas de una exposición no detectada lo que causa una intoxicación aguda”, describió.
Expuso que debe manejarse con mucha precaución inclusive durante su producción, almacenamiento y uso.
Es necesario, agregó, que se utilicen controles administrativos y que lleven su etiquetado correcto de acuerdo a las normas oficiales, esto con el fin de evitar el fácil acceso por ejemplo a niños o en este caso a personas con intenciones suicidas.
“Como lo mencionaba en un principio, uno de los componentes es el FOSFIN, entonces este compuesto dentro de nuestro cuerpo va a inhibir la fosforilación oxidativa. La fosforilación oxidativa es un proceso metabólico que utiliza energía liberada y que nos produce adenosín trifosfato o en su forma abreviada ATP”, indicó.
“El ATP es una molécula indispensable en nuestro cuerpo. Es algo así como la gasolina en los coches, ya que estas moléculas llevan energía al organismo para que se lleven a cabo todas las reacciones necesarias y las células puedan funcionar correctamente”, agregó.
Al respecto, Javier Rico López, coordinador técnico de la Unidad Municipal de Protección Civil de Torreón, informó que se trató de un intento de suicidio de una persona del sexo femenino procedente del vecino municipio de Matamoros.
“El fosfuro de aluminio al estar en contacto con el agua despide gases venenosos y le iban a hacer un lavado intestinal a esta persona. Tenía que sacarle todo lo que traía en el estómago pero también se iban a desprender gases venenosos, por eso se desalojó la zona”.
Comunicó que al haber riesgo de incendio y explosión, se tuvo que aislar la zona 200 pies en todas las direcciones “porque así lo marca el protocolo […] Aislar el sector afectado y las personas deben utilizar los elementos de protección adecuados”, puntualizó.