Estudiosos del espacio apuntan a que el astro rey que ilumina el sistema solar tiene una edad aproximada de 4 mil 400 millones de años, y estrellas similares viven entre 9 y 10 mil millones de años. Entonces, ¿qué pasaría si el Sol se apaga? Esto dice la NASA.
El cálculo estimado de la vida del sol proviene de las rocas obtenidas en los viajes a la Luna, mismas que fueron estudiadas por la Agencia Espacial de la NASA.
- También te puede interesar | Hasta 70 % disminuye la temperatura al interior de un automóvil con polarizado
¿Qué pasaría si el Sol deja de brillar?
Tomemos en cuenta que el Sol es una estrella cuyo diámetro equivale a 1.4 millones de kilómetros. Sin la energía y luz que esta masa de hidrógeno y helio produce, la existencia de vida en la Tierra sería imposible. Por lo que, al igual que pasará con otras estrellas en la Vía Láctea, la energía del Sol se agotará poco a poco, para luego dar paso a una gigante roja.
Según la Agencia Espacia Europea, las gigantes rojas son estrellas que subsisten por el consumo de otros elementos de su formación química, tales como oxígeno, carbono, hierro, entre otros. Durante esta etapa, el Sol se volverá más grande, frío, oscuro y de color rojo.
Junto a la expansión del Sol, los primeros planetas en ser engullido por el astro serán Mercurio, Venus y la Tierra.
Pero no te preocupes, la NASA advierte que el Sol brillará por otros 5 mil millones de años hasta que llegue su momento de ser una gigante roja, y finalmente una enana blanca.
¿Qué es una enana blanca?
Se trata de un remanente estelar que se genera cuando una estrella de masa menos a 9 ó 10 masas solares ha aagotado su combustible nuclear. De hecho, se trata de una etapa de la evolución estelar que atravesará el 97% de las estrellas que conocemos, incluido el Sol.