Los telescopios terrestres que se encargan de escanear el cielo con la finalidad de buscar estrellas en explosión y asteroides que representan un riesgo para el planeta, enfrenta una dificultad: las constelaciones de satélites Starlink de SpaceX están complicando sus resultados.
Un estudio realizado por el observatorio Zwicky Transient Facility (ZTF) lo dio a conocer, esta es una de las instalaciones que busca el brillo temporal o la aparición repentina de objetos que permanecen visibles brevemente, donde mostró una serie de “líneas” que no son causadas cuando los satélites pasan por encima.
Estas observaciones se remontan a 2019, cuando SpaceX empezó a enviar su constelación de Starlink y que afecta un porcentaje considerable de las vistas del telescopio.
En específico para el ZTF, las imágenes con un mayor número de incidencias son las que capturan el cielo crepuscular alrededor del amanecer y en el atardecer, observaciones especialmente importantes por su capacidad para detectar asteroides potencialmente peligrosos que provienen de la dirección del Sol.
SE PRESENTAN MAYORES INCIDENCIAS CON LOS NUEVOS LANZAMIENTOS
Hasta la fecha, la proporción de imágenes crepusculares que han sido afectadas aumentaron con el crecimiento de la constelación Starlink, que pasó del 0.5 % en noviembre de 2019 a casi el 20 % en septiembre de 2021. A pesar de ello, el impacto aún puede incrementar, ya que aproximadamente el 15 % de los 12,000 satélites objetivos se encuentran en órbita, por lo que el impacto final puede ser mucho más grande.
Para solucionar esto, SpaceX busca expandir el tamaño de su flota de transmisión de internet a 42,000 satélites que se unirán a los aparatos colocados por diversas compañías, entre ellas OneWeb, Amazon o SatNet de China.
En total los científicos han encontrado 5,301 líneas de satélite durante el periodo estudiado.
LOS CAMBIOS EN LOS APARATOS PARA MITIGAR SU IMPACTO
A pesar de esto no todo son malas noticias. Desde abril de 2020 SpaceX ha instalado parasoles en sus satélites para reducir hasta cinco veces el brillo de sus naves, lo que impacta directamente en la cantidad de líneas que se pueden captar los telescopios.
Según el profesor de física de Caltech, Tom Prince, quien es coautor del estudio, únicamente alrededor del 0.1% de los pixeles de una imagen se encuentran dañados por la racha.
Aunque aún existe una posibilidad mínima de que se pase por alto un asteroide u otro evento oculto detrás de una racha de satélites, sin embargo, sus efectos son bastante pequeños para el ZFT en comparación con el impacto del clima, como un cielo nublado.