Stephen Hawking, uno de los científicos más influyentes del siglo XX, señaló en una entrevista, hace casi 20 años, su preocupación por la biología, más que por las armas nucleares, palabras que en la opinión pública, por la pandemia de Covid-19, han tomado relevancia.
Fue en octubre de 2001 que el físico aseguró a The Daily Telegraph que era más probable que un virus y no una bomba atómica cambiara el rumbo de la humanidad e incluso acabara con la población del planeta.
El científico señaló que “el peligro es que accidental o voluntariamente, se cree un virus que destruya a la raza humana”.
A su declaración anterior se le sumaron otras predicciones tiempo después en las que hizo, primero, énfasis en el calentamiento global: “Estamos cerca del punto de inflexión en el que se vuelve irreversible”.
Y advirtió que: “La acción de Trump (de retirarse del Acuerdo de París) podría llevar a la Tierra al límite, a convertirse en Venus, con una temperatura de 250 grados y lloviendo ácido sulfúrico”, esto en entrevista para la BBC en 2014.
En la misma charla con los medios de ese año, supuso que el desarrollo de la inteligencia artificial es un peligro, puesto que según él, algún día los robots podrían “igualarnos o superarnos”, por lo que no podríamos competir.