Cuatro Ciénegas, Coahuila.- En este municipio ubicado en medio del desierto, con apenas 13 mil habitantes, existe un laboratorio con la misma capacidad y equipamiento que el de Biología Molecular y Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Fue gestionado por la investigadora Valeria Souza Saldívar ante la Fundación Carlos Slim, Fundación LALA, e instalado en una aula que estaba abandonada en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) Número 22.
Te puede interesar: Síndrome de Di George: una enfermedad rara que debemos conocer
Nadia Casanova Martínez, maestra del CBTA desde hace 14 años, es la titular del laboratorio, contó que ella es maestra en Biología por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Fue entre 2010 y 2012, que Valeria Souza empezó a gestionar insumos para el laboratorio junto con 30 investigadores de México y Estados Unidos.
“Ella se acercó al CBTA, principalmente a trabajar con los muchachos, a enseñarles la importancia de la conservación y lo importante que tenemos en nuestras pozas, que son bacterias que originaron la vida, en ese entonces los muchachos hicieron un viaje a la UNAM”.
En ese entonces, relató, se le dio más énfasis a los muchachos que eran hijos de ejidatarios para crear conciencia en ellos y sus papás. En el laboratorio tienen equipo para cultivar bacterias, además de aislar, limpiar y amplificar material genético, lo cual sirve para estudiar ciclos de evolución y origen de enfermedades.
“Se inauguró el laboratorio en 2010, a raíz de eso se le dio más auge al laboratorio, empezaron las doctoras a dar cursos. Nuestros alumnos tuvieron mucho privilegio. Nos capacitaron a nosotros. Fuimos 10 docentes al CINVESTAV de Irapuato a capacitarnos en técnicas biología molecular”.
Nadia Casanova es egresada del CBTA Número 22, como alumna le hubiera gustado acceder a equipo de primer mundo, como actualmente tienen: “Los alumnos tienen más visión, tienen más ganas de estudiar porque eran más conformistas los muchachos, se les han abierto más los ojos, tienen más visión en lo que quieren”.
Relató que reciben visitas de Universidades de Durango y Monterrey, incluso de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. También trabajan en beneficio de la comunidad, llevando jóvenes de preescolar y primaria.