El cordón umbilical es uno de los grandes protagonistas durante el embarazo, y es que como puedes saber, se trata del nexo de unión entre la madre y el bebé. A continuación te dejamos cinco cosas que quizá no sabías sobre el cordón umbilical.
Según el portal Cigne, el cordón umbilical es la estructura con aspecto de cuerda que conecta al feto con la placenta en el útero de la madre. Los vasos sanguíneos en el cordón llevan nutrientes al feto y eliminan los desechos. Podríamos decir que el cordón umbilical comunica a la mamá con la placenta, y se desarrolla en el primer trimestre de embarazo. Es el encargado de proveer al feto de todos los nutrientes que necesita, así como de llevarle sangre oxigenada, pero para saber un poco más acerca de estas funciones las expertas nos cuentan otros de los datos más curiosos del cordón umbilical.
- También te puede interesar | Bad Bunny ‘bautiza’ a un bebé en pleno concierto en Monterrey [video]
Las venas y arterías trabajan al revés.
El cordón umbilical está compuesto por 1 vena y 2 arterias que transportan la sangre desde la placenta al feto y viceversa. En nuestro cuerpo, las arterias transportan la sangre oxigenada (con oxígeno) a todos los tejidos y órganos del cuerpo y las venas transportan la sangre no oxigenada (con dióxido de carbono) hasta los pulmones para ser desechado. En el caso del cordón umbilical trabajan al contrario.
- La vena umbilical va desde la placenta al feto y transporta la sangre oxigenada y los nutrientes para el bebé.
- Las arterias umbilicales van desde el feto a la placenta y transportan los deshechos del feto hasta la placenta.
Pinzamiento del cordón umbilical
Es probable que hayas escuchado hablar del 'pinzamiento del cordón umbilical', sin embargo, aún no estás del todo seguro de qué significa esto. Según nos explican la ginecóloga y la matrona, cuando los bebés nacen, el cordón umbilical sigue latiendo y pasando sangre desde la placenta al recién nacido durante unos minutos. Esto permite que el bebé reciba oxígeno a través del cordón umbilical mientras se aclimata a la vida fuera del útero y comienza a respirar.
Los últimos latidos del cordón umbilical permiten al bebé recuperar la sangre que está presente en el cordón, la cual pertenece a él, y así comenzar su vida con niveles de sangre y hierro más altos, lo cual hace que sus reservas de hierro le duren durante más tiempo, según aseguran.
Circulares de cordón
Es común ver a los bebés dentro del vientre, envueltos en el cordón umbilical, lo cual no significa que presenten alguna complicación. Según lo que comentan los expertos: “Cuando los bebés son pequeños en el útero, se mueven mucho y a menudo se enredan con el cordón umbilical, quedando enganchado alrededor de alguna parte de su cuerpo: mano, pierna, abdomen, cuello, etc. Cuando el cordón está alrededor del cuello, se denomina 'circular de cordón', y cuando está en el hombro y el abdomen, se le conoce como 'bandolera' ".