Así como lo escuchas, actualmente un grupo de científicos se encarga de investigar las profundidades del subsuelo, las cuales serían del doble del tamaño del océano de la Tierra y contiene unos 23 mil millones de toneladas de organismos. ¿De qué se trata?
El Observatorio de Carbono Profundo (DCO) es el encargado de investigar estos ‘Galápagos subterráneos’. Se trata de una colaboración entre mil científicos que estudian los ecosistemas de la Tierra profunda en el inicio de la reunión anual de la Unió Geofísica Estadounidense.
- También te puede interesar | En solidaridad, científicos internacionales aportan experiencia para tratar casos de meningitis en Durango
Científicos estudian a especies ‘intraterrestres’
Según los investigadores, es importante saber cómo sobreviven estos organismos bajo esas extremas debajo de la superficie de la Tierra, pues esto nos ayudará a comprender los orígenes y la evolución de la vida en nuestro planeta y quizás en otros.
“Hace una década, no teníamos idea de que las rocas debajo de nuestros pies pudieran estar tan habitadas”, dijo Isabelle Daniel, mineralogista de la Universidad Claude Bernard Lyon 1 en Francia, en un comunicado. "Esto es simplemente fascinante y seguramente fomentará el entusiasmo por buscar la franja biótico-abiótica en la Tierra y en otros lugares".
Los llamados Intraterrestres son microbios que pueden vivir millas debajo de los hábitats terrestres y del fondo marino. Se estima que el 70 por ciento de todas las bacterias y arqueas de la Tierra viven en este entorno subterráneo, se sabe muy poco sobre ellas porque sus hábitats son muy difíciles de acceder para los humanos.
Los investigadores creen que millones de especies de microbios ocupan esta biosfera, y algunas pueden sobrevivir a temperaturas de ebullición o presiones 400 veces superiores a las del nivel del mar.
“Incluso en condiciones oscuras y energéticamente desafiantes, los ecosistemas intraterrestres han evolucionado y persistido de manera única durante millones de años”, dijo Fumio Inagaki, geomicrobiólogo de la Agencia de Japón para la Ciencia y Tecnología de la Tierra y el Mar, en una declaración de DCO.
Los expertos recalcan la importancia de ampliar el conocimiento de la vida profunda, pues esta inspirará nuevos conocimientos sobre la habitabilidad planetaria, lo que nos llevará a comprender ‘por qué surgió la vida en nuestro planeta y si la vida persiste en el subsuelo marciano y otros cuerpos celestes’.