Esta tarde – noche, Júpiter y Saturno se alinearán de manera perfecta y formarán la denominada ‘gran conjunción’, fenómeno conocido de manera popular como ‘la Estrella de Belén’.
Será alrededor de las siete de la tarde, tiempo del Centro de México, que los dos planetas más grandes del Sistema Solar estarán lo más cerca posible, lo que permitirá que desde la perspectiva de la Tierra parezcan un solo cuerpo celeste.
Tras la puesta del Sol, los dos gigantes gaseosos aparecerán en el mismo campo de visión de un instrumento de observación, dando así la impresión de que se rozan cuando en realidad están separados por cientos de millones de kilómetros.
Para poder apreciar el fenómeno es necesario un simple instrumento de observación, un cielo muy despejado y mirar hacia al suroeste en un ángulo aproximado de 10 grados, por lo que es necesario que no haya edificios alrededor.
Cabe señalar que el acercamiento visual entre los dos planetas empezó hace varios meses; no obstante, llegará a su distancia mínima el día del solsticio de invierno.
Júpiter, el planeta más grande, tarda 12 años en dar una vuelta completa al Sol, mientras que Saturno 29. Debido a lo anterior, cada dos décadas, aproximadamente, parece que los dos objetos celestes se acercan cuando son observados desde la Tierra.
A pesar de lo anterior, nunca ha existido una distancia tan pequeña como la que se producirá este día, pues habría que remontarse hasta el 1623 para ello; además, esto no sucederá una vez más sino hasta el 15 de marzo de 2080.