Para la Astronomía y los investigadores de la UNAM, la Zona del Silencio, que se ubica en el territorio de Mapimí, municipio de Durango es de gran interés, porque es un lugar donde no se cuenta con interferencias, para poder lograr determinados objetivos de investigación científica en algunos rubros de esta disciplina.
“Nosotros lo que hacemos es capturar señales que vienen de muy lejos y muy débiles, lo cual es propicio a la interferencia, esta es una zona donde podemos trabajar sin esa interferencia”, comentó Fernando Ávila, coordinador de divulgación del Observatorio Astronómico Nacional de la UNAM.
Lo más conocido que se puede investigar y en el caso de la UNAM es en lo que se ha trabajado es la Astronomía Óptica con los telescopios, donde el problema más común podría ser la contaminación lumínica; explica el comportamiento de los rayos luminosos cuando interactúan con espejos, lentes y prismas, elementos de cualquier instrumental óptico, en particular el astronómico.
Pero también existe otra área de estudio que es la Radioastronomía, la cual tiene que ver precisamente con capturar ondas de radio de los cuerpos celestes o provenientes del universo; el investigador explicó que el mismo sol emite este tipo de ondas.
“Lo que conocemos como líneas estáticas en la radio o la televisión en parte son ondas del sol y todos los fenómenos como estrellas, púlsares también las transmiten, por eso es muy importante tener regiones como la Zona del Silencio donde se tenga muy poca interferencia de ondas de radio”, destacó.
Comentó que en sí han realizado estudios para caracterizar la zona y es un sector con gran potencial para la colocación de radiotelescopios y generar más investigación en estos casos mencionados.
Destacó que hay gran variedad de fenómenos tanto de la Astronomía Óptica como de Radioastronomía y hoy en día se cuenta con instrumentos muy especializados; algunos se podrán hacer con instrumentos relativamente pequeños, pero en México también hay grandes equipos incluso de los más grandes del mundo.
Con este tipo de trabajos de investigación astronómica se han hecho descubrimientos muy importantes como las imágenes de los agujeros negros, por lo que sin duda el trabajo colectivo es muy importante para el desarrollo de la ciencia.