El ‘Triángulo de las Bermudas’ es uno de los sitios más conocidos y misteriosos del mundo, lleno de secretos que se siguen descifrando. En México existe un lugar también lleno de misterio, la llamada Zona del Silencio, sitio al que puedes ir para vivir los misterios de este enigmático lugar.
¿Dónde está la zona del Silencio?
La ‘Zona del Silencio’ se ubica entre los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila, localizada en la parte central del Bolsón de Mapimí. Este está situado a unos 180 kilómetros al noroeste de La Laguna.
El viaje desde la ciudad de Torreón tiene una duración de tres horas y media, pero dependiendo de las condiciones del camino esto puede extenderse hasta las cuatro horas.
Leyendas e historias de la Zona del Silencio
Muchas personas se han aventurado a visitar este lugar y experimentar de primera mano las leyendas que se cuentan del lugar, mismas que se comparten a más gente y que forman las historias sin, aparente, explicación como:
- Las señales de radio se desvaneces
- Las brújulas dejan de apuntar al norte
- Mutaciones de flora y fauna
Muchas de estas historias o sucesos ‘extraños’ son compartidos por sitios oficiales como visitchihuahua.com, donde explican que solo al ingresar la gente se percata de que sus brújulas fallan, al igual que los relojes, además de que las radios dejan de funcionar.
Una explicación a este suceso son las ondas hertzianas, que se transmiten como en el resto del planeta.
Historia de la Zona del Silencio
Se cuenta que todo comenzó durante la década de 1970, luego de que los restos de un cohete que perteneció a la NASA, de nombre Athenas, cayeran en la región sin ninguna explicación.
Casi de inmediato, un grupo de especialistas estadounidenses llegaron a la zona para recoger los restos del artefacto, además de acordonar el área.
Cómo se trataba de desechos altamente peligrosos, no permitieron que nadie ajeno se acercara. Este hermetismo por el accidente hizo que la gente comenzara a crear historias.
En un principio se decía que las radios y los relojes no funcionaban en este lugar, además de actividad extraterrestre e incluso que en un determinado punto era imposible escuchar cualquier sonido, por lo que era La Zona del Silencio.
Flora y Fauna de la Zona del Silencio
En la zona se pueden encontrar distintas animales como liebres, conejos, ratones y ratas, además de especies endémicas como la tortuga del desierto.
La flora también es diversa, con especies como la gobernadora, la sabanera, cotillos, magueyes y cactáceas como el nopal violeta.
- También te puede interesar | El curioso nopal violeta que crece en la Zona de Silencio en Durango
En el año 1974 se estableció en la zona una reserva de la biósfera que inició bajo la dirección del Instituto de Ecología del estado de Durango