Al dolor de cabeza por comer helado apresuradamente se le llama “congelación cerebral”. Es bastante común que alguna vez hayas experimentado esa sensación después de comer algo frío. Pero ¿qué lo causa?
¿QUÉ ES LA CONGELACIÓN CEREBRAL?
Su nombre científico es ‘ganglioneuralgia esfenopalatina’, y es el dolor intenso que se siente después de haber consumido algún alimento o bebida fría o congelada. Incluso esa sensación se puede experimentar si una persona se expone al aire frío.
Ciertamente, no todo está en la mente, ya que la Clasificación Internacional de Trastornos por Dolor de Cabeza (ICHD-3) lo reconoce como un “Dolor de cabeza atribuido a la ingestión o inhalación de un estímulo frío”.
La sensación es profunda y punzante, proveniente de la parte frontal o lateral de la cabeza, aunque desaparece rápidamente.
¿QUÉ CAUSA LA CONGELACIÓN CEREBRAL?
Para los científicos es algo complicado, aunque una teoría sostiene que la sustancia fría estimula el ‘ganglio esfenopalatino’, un grupo de nervios en la parte posterior del paladar, que percibimos como dolor. La otra teoría es que se produce cuando los vasos sanguíneos en el paladar y los senos paranasales se contraen rápidamente debido a la caída de temperatura en la boca, antes de dilatarse nuevamente.
En 2012, The FASEB Journal realizó un estudio, donde 13 personas voluntarias fueron conectadas a un equipo no invasivo con la finalidad de analizar el flujo sanguíneo en las arterias del cerebro. Después, bebieron agua helada a través de un popote en contacto con su paladar blanco, hasta que sintieron la dichosa sensación.
Los investigadores concluyeron que tomar agua helada provocó el aumento del flujo de sangre en algunos de los vasos sanguíneos del cerebro, lo que sugiere que cuando se experimenta congelamiento cerebral, se puede sentir que el cerebro reacciona al frío.
El cerebro por sí mismo no puede sentir dolor porque no contiene nociceptores, que son las fibras nerviosas presentes en la piel, los músculos, las articulaciones y algunos órganos que transmiten señales de dolor. Como no hay nociceptores en el cerebro, los cirujanos pueden operar el órgano sin causar dolor al paciente.
Pero hay una capa de tejidos protectores entre el cerebro y el cráneo llamada duramadre y piamadre que contienen nociceptores. Estos pueden ser activados por ciertas sustancias químicas o cambios en el flujo sanguíneo, provocando así dolor.
Los dolores de cabeza por tensión, por otro lado, generalmente se deben a una tensión excesiva de los músculos del cuello y el cuero cabelludo.
¿CÓMO LO PUEDO CURAR?
El dolor es bastante sutil, no tendría sentido buscar algún tipo de analgésico, ya que la sensación se habrá ido para cuando los medicamentos surtan efecto, lo mejor que podrías hacer sería que escupieras la comida o la evitaras.
Si vas a escupir la comida, hazlo cuando estes solo. Después, debes calentar tu paladar lo más pronto posible, ya sea presionando la lengua contra el paladar o consumiendo una bebida caliente.