La seguridad en las escuelas es un tema muy importante que afecta a toda la comunidad educativa. En Torreón no han sido pocos los ‘intentos’ o ‘amenazas’ de tiroteos en diversas escuelas. Aunque muchas han terminado en nada más que un susto, el recuerdo de lo sucedido en el colegio Cervantes en 2020 mantiene en alerta a padres, madres, alumnos y docentes.
Aunque es imposible prever un tiroteo escolar, es fundamental saber cómo actuar en caso de que ocurra. Por esta razón, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha desarrollado un manual de seguridad escolar que proporciona información sobre los pasos a seguir para proteger a los alumnos y docentes en caso de un incidente de violencia armada en las escuelas.
- También te puede interesar | Confirman falsa alarma de aviso sobre presunto tiroteo en el IFL
Es importante mencionar que ningún plantel educativo está exento de este tipo de incidentes, por lo que es fundamental que se tomen medidas preventivas y que se esté preparado para actuar en caso de una emergencia. El manual de la SEP sugiere que se dispongan de alarmas silenciosas y de timbres distintivos, así como organizar una red de comunicación con las familias y con las personas cercanas a la escuela.
También se recomienda identificar y señalar las áreas seguras dentro y fuera de la escuela, como aquellas que tengan muros y techos sólidos, resistentes a los disparos de arma de fuego y puertas firmes.
En caso de enfrentamiento con armas de fuego, se sugiere que los docentes involucren a los alumnos en acciones de autoprotección y protección solidaria, así como integrar en cada salón una brigada de protección civil y emergencia escolar.
Estos alumnos, de acuerdo con sus capacidades, ayudarán a coordinar la reacción y a proteger a sus compañeros más vulnerables, además de conducir o apoyar a pequeños grupos durante la crisis.
Es importante que los docentes diseñen o seleccionen actividades recreativas que eviten la tensión del alumnado, con el fin de aplicarlas en caso de que se presente la emergencia. Estas actividades pueden ayudar a mantener a los alumnos tranquilos y concentrados mientras se implementan los protocolos de seguridad.
¿Qué hacer si un alumno llevo un arma al salón de clases?
Si un alumno porta un arma, pero no representa una amenaza, se debe buscar hablar con él o ella para entender sus razones y saber cómo brindarle la ayuda que necesita. Es importante no tratarlo como delincuente y evitar exponerlo ante sus compañeros o ante las familias. En caso de que un alumno amenace con un arma, se debe tomar en serio la alerta y comprometerse seriamente con el alumno a resolver el problema. Es importante indagar sus razones y evaluar el riesgo para determinar la mejor forma de actuar.
Amenaza de tiroteo en escuela de Torreón moviliza a autoridades
La última amenaza de este tipo ocurrió el pasado jueves, cuando un supuesto mensaje escrito en un pupitre del Colegio Americano de Torreón, el cual que explicaba la fecha en que habría una balacera, además de indicar ‘no venir’,
“El 20 de abril va a haber una balacera. ¡No vengan!”, decía en la mesa escrita con lápiz.
Debido al mensaje, que terminó por llegar a diversos grupos de WhatsApp con los padres de familia, la Dirección de Seguridad Pública fue alertada de la situación llegando agentes al reporte, sin embargo, la institución decidió atender la situación sin el apoyo de los policías.
El colegio emitió un comunicado donde se explicaba la situación para los padres de familia, así como explicar que las clases no se suspenderían y solo invitaban a que desde casa revisaran las mochilas de sus hijos e hijas. El día transcurrió con relativa normalidad, por lo que se tomó como una falsa alarma.
Esta no la primera vez que se emiten mensajes sobre supuestas balaceras en escuelas de Torreón, otras afectadas son: Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Instituto Francés La Salle, Universidad Autónoma de La Laguna (UAL), Colegio Valladolid, Instituto Patria de La Laguna, Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETis) 59 y Colegio América.