Estamos a poco de que se realice la edición 2024 de El Buen Fin, y para ello es importante tomar decisiones informadas para que estas sean adecuadas. El programa se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre, y durante estos días muchos negocios tendrán ofertas y promociones, las cuales deben analizarse bien. En primera instancia, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda conocer la diferencia entre ofertas y promociones.
Además de esto, es necesario seguir las recomendaciones de compra que hace la dependencia, a fin de no poner en riesgo las finanzas ni ser víctimas de publicidad engañosa, estafas o cualquier otra situación que lamentar.
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Diferencias entre oferta y promoción
Según la Ley Federal de Protección al Consumidor, en el artículo 46 se establece que una oferta, también conocida como “barata”, “descuento”, “remate” o cualquier otra expresión similar, es un ofrecimiento de productos o servicios de la misma calidad a precios rebajados o inferiores a los que normalmente tienen en el mismo establecimiento.
Por otro lado, la promoción es una práctica comercial que consiste en el ofrecimiento de bienes o servicios con un incentivo que busca proporcionar adicionalmente otro bien o servicio, de forma gratuita, a precio reducido o a un solo precio; con un contenido adicional en la presentación usual de un producto, en forma gratuita, o a precio reducido, con el incentivo de participar en sorteos, concursos y otros eventos similares.
Recomendaciones para buenas compras
Una de las recomendaciones más importantes es comparar precios y promociones, e incluso monitorear los precios desde antes del Buen Fin para poder comparar los productos. No hacer compras impulsivas es fundamental; es necesario pensar si realmente se trata de algo necesario y si su compra no repercutirá en las finanzas. Se recomienda hacer un presupuesto y una lista de compras.
Realizar las compras en establecimientos formales te permitirá hacer alguna aclaración o reclamo en caso de ser necesario. Un buen consejo es cerciorarse de que realmente son ofertas y que no se trate solo de facilidades de pago o ganchos publicitarios. Revisa las fechas de vigencia, artículos y presentaciones a las que aplica, la disponibilidad, entre otros. No importa si se trata de una oferta, asegúrate de que no esté defectuosa o que cumpla con lo que ofrece.
Otro aspecto importante es evitar caer en publicidad falsa, principalmente en redes sociales, que pueden dirigir a páginas no oficiales o fraudulentas. Se debe verificar que la página sea un canal oficial del proveedor, y para considerarse segura, debe comenzar con el icono de candado cerrado, contar con datos de contacto como domicilio físico, números telefónicos y/o cualquier medio para acudir en caso de que requieras presentar una reclamación, así como los términos y condiciones de compra.
En este tipo de compras, las garantías son de gran importancia. Debes guardar comprobantes, que serán de utilidad en caso de aclaraciones o quejas; pide la garantía por escrito y revisa que tenga los datos necesarios para hacerla válida. Si la compra es en línea, es importante tener evidencia de las ofertas anunciadas y del proceso de compra; puedes hacer capturas de pantalla.
Finalmente, elige la forma de pago más adecuada y conveniente para ti, ya sea de contado o a crédito, y que se ajuste a tu presupuesto.
Profeco vigilará El Buen Fin
Durante los días que dure el programa, la Profeco realizará un operativo de vigilancia y protección a los derechos del consumidor. En la línea del consumidor, se atenderá a los clientes de 09:00 a 21:00 horas durante los días 15, 16, 17 y 18 de noviembre, a fin de proporcionar la información necesaria y asesoría, realizar algunas conciliaciones inmediatas y registrar denuncias.
También se llevará a cabo el monitoreo de la publicidad para asegurar que se apegue a la ley y no sea engañosa. De igual forma, si termina El Buen Fin y posteriormente se tiene algún problema con alguna compra, el consumidor tiene hasta un año para presentar una queja.
Vías de contacto
La dependencia federal se mantendrá en alerta durante todo El Buen Fin y, a través de sus diferentes vías de contacto, brindará información, asesoría, orientación y recibirá quejas y denuncias.
En primera instancia, cuenta con el Teléfono del Consumidor: 800-46-88-722, o también se puede encontrar en telefonodelconsumidor.gob.mx. Los correos electrónicos a disposición son: denunciasprofeco@profeco.gob.mx, denunciapublicitaria@profeco.gob.mx y asesoria@profeco.gob.mx.
En redes sociales, la procuraduría se encuentra en la página de Facebook Profeco Oficial y en X como @AtencionProfeco y @Profeco.