Para nadie es mentira que una de las cosas más difíciles durante esta temporada de temperaturas extremas es dormir. Durante el verano puede ser porque nuestro minisplit o ventilador no se da abasto, o simplemente porque el gasto que implica tenerlos toda la noche prendido no es costeable. Entonces, ¿se puede dormir sin aire acondicionado? Veamos que dice la ciencia, además de una serie de recomendaciones para sobrevivir a la noche sin aire acondicionado.
Uno de los castigos más desesperantes es intentar dormir con calor, y si bien no existen respuestas certeras para resolver esta situación, podemos buscar conclusiones basadas en libros o investigaciones relacionadas con el descanso por las noches.
Investigadores como Malcom von Schantz, neurocientífico del sueño en la Universidad de Surrey, explica que no poder dormir cuando hacer calor tiene una razón evolutiva, ya que “como especie somos animales diurnos”, es decir que hemos evolucionado para dormir durante la noche, una vez que la temperatura es más fría y no existe tanta luz.
De igual manera, el profesor Cameron Van Deun Heuvel, de la universidad de Adelaida, explica que la regulación térmica es un factor significativo en la regulación de sueño. ”En torno a una hora o treinta minutos antes de dormir, el cuerpo comienza a perder calor corporal. Esto hace que aumenten los sentimientos de cansancio en adultos normales sanos”, comentó.
Entonces, ¿se puede dormir sin aire acondicionado?
La realidad es que siempre es preferible usar un ventilador o aire que ayude no solo a regular la temperatura de la habitación sino tu temperatura corporal y pueda propiciar un mejor descanso nocturno, pero en caso de que no te sea posible, puedes seguir estas recomendaciones.
Recomendaciones para dormir sin aire acondicionado
Mantener el cuarto fresco: esto se puede lograr cerrando las cortinas durante las horas de más calor y abriendo las ventanas por la noche, para que las corrientes de aire puedan refrescar la temperatura de la habitación.
Aléjate de los aparatos eléctricos: se recomienda que los mantengas alejados o desconectados, pues desprenden su propia temperatura
Evita actividad física antes de dormir: hacer ejercicio antes de dormir elevará la temperatura del cuerpo, lo mismo sucede con tareas estresantes.
Bañarse antes de dormir: una buena alternativa es que refresques tu cuerpo con un baño antes de acostarte. Lo ideal es hacerlo con agua tibia, ya que el agua fría libera hormonas como el cortisol, evitando que descanses.
Usa ropa fresca y cómoda