Las tortillas son parte de la dieta de millones de mexicanos. Muchos ya tienen como parte de su rutina de cada mañana acudir a su tortillería de confianza para comprar las del día. Otros prefieren supermercado o comercios dónde los vendan más baratos. A raíz de esto se comenzó a identificar establecimientos donde se venden tortillas falsas. Te explicamos que son y cómo identificarlas.
Según una publicación en su página de Facebook, el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional, emitió una denuncia por la apertura de ‘tortillerías pirata’ las cuales están haciendo uso de los logos del Gobierno Federal para vender tortillas de menor calidad.
Empresarios y comerciantes de este sector pidieron a las autoridades que realicen una investigación para detectar a estos establecimientos y definir la calidad de sus productos.
Antonio de la Torre, presidente de la Unión Nacional de la Masa y la Tortilla, indicó que los insumos para la tortilla nixtamalizada suben cada día, y es imposible mantener el precio.
Reconoció que en algunos estados el kilo supera los 30 pesos y que este costo se complica con la competencia desleal, luego de que algunos tortilleros no organizados o clandestinos ofrecen el kilo hasta en 13 pesos.
¿Qué es una tortilla pirata?
La composición de este producto es de olote –parte interna de la mazorca, ya sin granos–, con algunos otros componentes que les permiten vender a este precio el producto, pero no es una tortilla de maíz. Este tipo de alimentos no se manejan en tortillerías formales, comúnmente se entregan a taquerías, desayunadores y fondas que las hacen pasar por tortillas normales.
¿Cómo identificar una tortilla falsa?
La Fundación Tortilla es una organización que busca contribuir a la buena salud del sector del maíz en México. En su página oficial cuentan con diversos artículos abordando desde su producción, métodos y preparación de este alimento. Te dejamos un recuento de los aspectos más importantes a considerar para lograr identificar una tortilla falsa.
Precio más bajo de lo normal: La primera recomendación es acudir a comercios que cuenten con precios similares a los del mercado, pues así se tendrá certeza de que no fue necesario sacrificar la calidad de los productos en la elaboración.
Observa el color: Dependiendo del tipo de harina utilizada las tortillas tendrán una tonalidad que puede ser blanquecina o amarilla tenue, características que serán de utilidad al momento de verificar si la tortilla sí es de calidad o no. En 2019 la Fundación de la Tortilla alertó sobre el uso de colorantes artificiales en la masa, principalmente las elaboradas con maíz azul. Actualmente esta práctica podría estarse reproduciendo nuevamente para modificar el aspecto de las tortillas y darles una apariencia más “creíble”.
La textura y olor son fundamentales: Las tortillas son, generalmente, redondas y lisas de un lado, y de otro, un tanto más suaves y con una fina capa de masa, y su aroma es casi imperceptible. Basándote en esto puedes identificar rápidamente si es falsa o hecha de productos de menor calidad.