Luego del incendio en la ciudad de Gómez Palacio que, lamentablemente, cobró la vida de cerca de 20 perros adoptados por el dueño, nos preguntamos: ¿Cómo hay que actuar con tus mascotas ante un incendio?
Según datos del Consejo Nacional de Protección Contra Incendios, en México los incendios en hogar son más comunes de lo que se cree, la mayoría de estos ocasionados por descuidos humanos, un corto circuito (instalación en mal estado) y materiales de construcción altamente inflamables. La Asociación nacional de protección contra incendios (NFPA por sus siglas en inglés) informa que de cada 100 incendios en zonas urbanas más del 75% se generan en casas habitación u hogares.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres emite recomendaciones para evitar los incendios en casa como: Procurar no conectar varios aparatos en un solo enchufe, desconectar todos los aparatos eléctricos antes de salir de casa, evitar fumar en la cama, asegurarse de apagar bien velas, veladoras y cerillos, además de complementar con simulacros de evacuación para estar preparados.
El mismo centro afirma que más del 70% de los incendios urbanos tienen una causa desconocida, presentándose la mayor cantidad en viviendas, comercios, lotes baldíos y otros. Se reportan, en promedio, mil 100 muertes por quemaduras al año.
Clic aquí para ver la Guía sobre incendios urbanos del Cenapred
¿Qué hacer si hay un incendio en mi casa?
Según la guía de protección Civil de la Ciudad de México: “¿Qué hacer ante un incendio y como prevenirlo?”, lo primero es:
· Guardar la calma.
· Si es un fuego que apenas inicia y cuentas con extintor, utilízalo.
· Si un aparato eléctrico provoca el incendio NO intentes apagarlo con agua, te puedes electrocutar.
· Sofoca con sal, con polvo de hornear o con bicarbonato los fuegos producidos por aceite o grasa.
· Si lo que se prende es una sartén, ponle una tapa.
· Si el fuego no es controlable, aléjate y cierra todas las puertas que puedas.
· Llama a los servicios de emergencia al teléfono 911 lo antes posible.
· No regreses al interior del inmueble por ningún objeto.
¿No puedes salir de tu casa? Entonces:
· Protégete del fuego cerrando todas las puertas que puedas.
· Llama a los servicios de emergencia al teléfono 911 en cuanto puedas.
· Tápate con un trapo o pañuelo, de preferencia húmedo, la nariz y la boca arrastrándote por el piso.
Clic aquí si quiere leer la guía completa.
El mismo organismo difunde el “Plan Familiar para la prevención de riesgos” donde explica paso a paso como preparar a tu familia, y mascotas, para enfrentar un desastre natural, o no natural, que pueden suceder. Toca temas como el armado de la ‘Maleta de vida’, hacer un botiquín de primeros auxilios y como guardar los documentos importantes.
Aquí puedes consultar el Plan Familiar para la prevención de riesgos
Pero ¿Cómo puedo proteger a mis mascotas?
Para responder a esta pregunta tenemos a la Asociación Americana de Médicos Veterinarios, los cuales han desarrollado un folleto llamado “Salvando a la familia entera. Preparativos para un desastre”.
Ellos recomiendan platicar con un veterinario de confianza sobre cómo desarrollar un plan en caso de desastre. Otras recomendaciones son el preparar un kit de evacuación para las mascotas, que incluya agua y comida para dos semanas; desarrollar un plan de evacuación y practicarlo con todos sus animales. También tener bien identificadas a sus mascotas, ya sea con un chip o un collar que contenga toda la información tanto del animal como suya.
Recuerda que para tus mascotas lo más importante, ante un desastre, es que tu estés con ellos. Si a ti te va bien, a tus mascotas igual, si tú estás tranquilo, tus mascotas lo estarán.
También hay que tomar en cuenta de que muchas de las recomendaciones son aplicables para cualquier tipo de desastre natural, desde tornados hasta inundaciones o incendios, por lo que es importante tomar en cuenta los consejos y tomar enserio las prevención y previsión para ti y tus familiares.