Sale de prisión tras 21 años: era inocente y lo probó con programa de televisión

Te contamos la historia de John Galván, el hombre que salió de la cárcel gracias al programa Mythbusters.

Fernando Escobar | El Sol de La Laguna

  · miércoles 12 de octubre de 2022

Te contamos la historia de John Galván, el hombre que salió de la cárcel gracias al programa Mythbusters. / Foto Especial Pexels

Y decían que la televisión no dejaría nada bueno. Un hombre en Estados Unidos logró revertir una condena de cadena perpetua gracias a un programa de televisión. Te contamos la historia de John Galván, el hombre que salió de la cárcel gracias al programa Mythbusters.

Mythbusters es un popular programa episódico que se dedica a resolver o comprobar mitos o situaciones que se cuentan en historias o aparecen en películas. Uno de estos programas terminó por salvar a un hombre condenado a cadena perpetua que en ese entonces llevaba 21 años en prisión.

¿Por qué John Galvan fue condenado a perpetua?

Para conocer el inicio de esta historia hay que remontarnos a septiembre de 1986, cuando se produjo un incendio en un edificio de apartamentos de Chicago. Consecuencia de este siniestro, Guadalupe y Juan Martínez murieron en el incendio, pero sus hermanos Blanca y Jorge lograron escapar.

Estos dos sobrevivientes explicaron a la policía como una vecina los había amenazado con quemar el edificio como represalia por la muerte de su hermano. Explicaron que el hermano de su vecino fue asesinado por los Latin Kings, una pandilla callejera local que pensaba que Jorge era miembro.

La policía interrogó a la vecina, quien negó cualquier implicación y señaló a John Galván. Este no fue el único testimonio que apuntaba a John, pues otros dos vecinos también alegaron que estuvo involucrado junto a su hermano y el hermano de Arthur Almendarez, quien era uno de los vecinos de Galván.

Pese a que Galván estaba durmiendo en casa de su abuela al momento del crimen, los oficiales los arrestaron e interrogaron brutalmente durante horas bajo coacción, lo que llevó a lo que siempre se dijo era una confesión falsa que terminó con John condenado a perpetua por asesinato en primer grado e incendio agravado. Entonces, ¿Cómo logró salir luego de 21 años?

Cómo los Mythbusters ayudaron a liberar a un hombre de la cárcel

Avancemos rápidamente al año 2007, Galván, por casualidad terminó viendo un episodio de la serie Mythbusters llamado ‘Hollywood on Trial’ en el que se ponían a prueba la validez científica de escenas de películas famosas.

En su declaración, Galván “admitió” haber encendido un coctel molotov con un cigarrillo, lo que quedó desmentido por el capítulo de Mythbusters ya que esto sería prácticamente imposible.

Luego de ver el capítulo, Galván se puso en contacto con su abogado, quien casualmente también vio el episodio y con la ayuda de expertos lograron demostrar que la casi imposibilidad de encender gasolina con cigarrillos, lo que aseguró la exoneración de Galván.

La directora de Innocence Project, Rebecca Brown, dijo en un comunicado que “el caso del Sr. Galván habla de la importancia crítica de establecer tales mecanismos para que las personas vuelvan a los tribunales cuando la ciencia cambie o evoluciones, o cuando los expertos rechacen testimonio anteriores”.

Galván pasó un total de 35 años tras las rejas antes de ser liberado a principios de este año. Desde entonces se ha ido adaptando a la vida de un hombre libre. “Ha sido duro, me siento fuera de lugar, hay mucho que aprender y no sé a dónde se supone debo estar […] No sé qué hacer”.

Pero, como se describe en el proyecto, ha ido encontrando su equilibrio poco a poco y está ansioso por tener su propio espacio al que llamar hogar y volver a dibujar y pintar.