Después de muchos años de trabajo, llega el momento en que debemos reflexionar sobre nuestro plan de vida y de obtener una buena pensión para jubilarnos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sin embargo, hay ciertos escenarios que podrían alterar nuestros planes y que no sea tan fácil cobrar la pensión, por lo que debes estar alerta para no perder ese derecho que tanto trabajo te costó.
Te recomendamos ⇒ ¿Puedes comprar casa de Infonavit si ya tienes pensión del IMSS?
Aquí te decimos algunas razones por las que podrías perder el derecho a la pensión del IMSS.
¿Por qué te podrían quitar tu pensión del IMSS?
Al ser trabajador que cotiza ante el IMSS y lo más seguro, buscarás una buena pensión para disfrutar de tu jubilación. No obstante, hay ciertas razones donde el instituto de seguridad social te puede negar el derecho a tu pensión:
1. No cumples con las semanas cotizadas
Se trata de un motivo muy común entre los trabajadores que pronto cumplirán 60 años, y al menos deberían tener 775 semanas de cotización solicitadas por el IMSS en 2022.
Así que si cotizaste menos del equivalente a 14.8 años deberás esperar más tiempo. No olvides que cada año incrementan 25 semanas para llegar al límite de 1,000 semanas de cotización en el 2031, o 19.2 años de trabajo formal.
2. Sin vigencia en tus derechos
El no estar vigente en tus derechos es otro motivo habitual que se da al dejar de cotizar ante el IMSS. En esta situación, se otorga un tiempo de gracia equivalente a la cuarta parte de las semanas cotizadas.
Esto quiere decir que si cotizaste durante 1,000 semanas, tienes hasta 250 semanas para solicitar tu pensión. Entre más grande sea la cantidad de semanas, más tiempo conservas tus derechos, y viceversa, menos semanas, menos tiempo para conservar tus derechos.
3. Morir en activo sin semanas mínimas
Igualmente puedes perder el derecho de solicitar la pensión si el trabajador fallece antes de cumplir las 150 semanas cotizadas, mismo que perjudicará de forma directa a su pareja, porque la pensión por viudez se cancela.
A menos de que se trate de muerte por riesgo de trabajo, pues no se necesita un mínimo de semanas.
4. Trabajar nuevamente sin aviso al IMSS
No es imposible volver a trabajar y estar pensionado, debes cumplir con normas para no arriesgar tu pensión como es el esperar seis meses desde tu pensión para trabajar otra vez, ganar menos del 50% de tu último salario, no ocupar la misma posición de trabajo.
5. No lograr el mínimo por pensión de invalidez
Si el trabajador sufre invalidez que no es generada por su actividad laboral, se debe cumplir con al menos 250 semanas de cotización a la fecha del dictamen médico, pero esto puede depender según sean las condiciones del trabajador.
En dado caso, es preferible haber cotizado por lo menos 4.8 años.
Te puede interesar ⇒ Se manifiestan trabajadores del Instituto de Pensiones en Jalisco, exigen menos reformas al sistema
Así, se evitan situaciones que podrían hacer que pierdas tu derecho a pensión del IMSS y tomar en cuenta otras alternativas para complementar tu jubilación, como, por ejemplo, los planes de ahorro para el retiro.
Nota originalmente publicada en: El Occidental