Revuelo en las redes sociales causó la nueva versión de un pan tradicional mexicana, panaderos de la Saltillo, Coahuila, tuvieron la idea de hacerle un tributo al maíz y crearon la conchalote, que por el momento solo la puedes disfrutar al norte del país, pero pronto esta obra culinaria podría llegar al resto de la república mexicana.
El pan está hecho en forma de mazorca y en la cuenta de Facebook de la panadería La Casita del Pan ha tenido mucha aceptación, un tributo pensado a este producto mexicano que impulsa la economía del país, recordemos la frase “sin maíz no hay país”.
Te puede interesar: ¿Adiós Domino's Pizza? Cierran sucursales de la cadena en Italia
Instalados en el Centro Histórico de Saltillo, este grupo de panaderos asegura que la intención de crea la conchalote es brindarle al diferente a los clientes, Jesús Ortiz Cáceres, aseguró que la idea surgió luego de estar viendo videos en you tube.
Inspiración por una leyenda Maya
Este producto comento el panadero surgió de la nada, en un momento de ocio vieron en las redes algo relacionado con una leyenda Maya, eso le prendió el foco y se pusieron manos a la obra para crear esta concha, que de acuerdo a sus palabras, ya podría esta degustándose en Cuernavaca ya que unos clientes se la llevaron para el estado de Morelos.
¿Sabe a maíz?
Tras permanecer cerrada por varios meses esta regresó a la actividad y busca darles un momento de alegría a sus clientes, además destacan que la concha sí tiene un sabor parecido al maíz ya que le ponen cereal molido a la pasta que le da ese toque.
No cabe duda que el ingenio mexicano, bien aprovechado, puede sacar de apuros a cualquiera, la conchalote se vende en diferentes versiones, está la amarilla, blanca y morada, colores que la hacen más atractiva, además de jugar con algunas de las variedades el maíz.
¿Es laborioso prepararla? Jesús Quiroz asegura que sí, pero conforme le agarras el ritmo a la preparación se vuelve más fácil elaborarla; sin duda este pan es otra de las opciones que se suma a la gran variedad de postres que tenemos en México.
Nota publicada originalmente en: Diario de Xalapa