Consejos para evitar que niños y niñas tengan accidentes en casa en vacaciones

Es responsabilidad de los padres hacer del hogar un espacio seguro: IMSS Coahuila

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · jueves 14 de abril de 2022

Mantener a los menores bajo vigilancia en el hogar, es fundamental para evitar accidentes durante los periodos de vacaciones. / Foto de Ketut Subiyanto en Pexels

Torreón, Coahuila.- Debido a que es común que en cada período vacacional se eleve la incidencia de ingresos en los servicios de urgencias de menores afectados por algunos incidentes que ocurren dentro de casa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) En Coahuila difundió un nuevo llamado a los padres de familia con la intención de que extremen todos los cuidados y la vigilancia necesaria en niñas y niños, quienes al disponer de más tiempo para jugar o curiosear eventualmente pueden exponerse a algunos riesgos que se pueden evitar.

Al respecto, el doctor Fidel Alejandro Hernández Rodríguez, especialista en medicina familiar del IMSS Coahuila, plantea que es responsabilidad de los padres de familia hacer de la casa un sitio seguro, establecer reglas y procurar que los menores las respeten a favor de su propia seguridad y su salud.

Te recomendamos: Familia disfrutan en Semana Santa del Bosque Venustiano Carranza

Explica que algunas acciones simples pueden hacer grandes diferencias como evitar correr en las escaleras y resguardar medicamentos, insecticidas y artículos de limpieza lejos del alcance de los niños.

También es importante prohibir que los menores jueguen o corran en la cocina y colocar las asas de las ollas hacia espacios donde no se puedan derramar.

Las herramientas de trabajo como tornillos, desarmadores, taladros y clavos pueden ser peligrosos, por lo que también deben mantenerse en lugares seguros y utilizarse estrictamente para lo que son, así como los instrumentos de cocina.

Los productos tóxicos y artículos de riesgo deben mantenerse fuera del alcance de los infantes. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Otra de las recomendaciones es la de tomar siempre en cuenta que las escaleras, literas y enchufes son elemento de riesgo para aquellos infantes que permanecen largos períodos en el hogar.

De acuerdo con Hernández Rodríguez, el tema de la seguridad en el hogar se debe platicar en familia preferentemente, sin delegar el cuidado a los hermanos más grandes o a los adultos mayores.

También mencionó que durante la infancia hay una gran imaginación y curiosidad, de ahí que madres, padres o tutores deben mantenerse muy alerta y considerar todas las acciones posibles, “ninguna medida de precaución está de más”, aseveró.