El sueño de muchas personas es tener su propio hogar, esto requiere de mucha planeación y dinero, es por eso que te decimos cuánto tardarías y cuánto costaría construir tu propia casa.
Las maneras de financiar tu propio hogar son distintas, desde usar un crédito del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit) o un crédito hipotecario de algún banco, pero ¿cuánto tiempo tardarán en construir tu casa?
También te puede interesar | ¿Qué pasa si dejo de pagar mi casa en Infonavit?
¿Cuánto tiempo se tarda en construir una casa?
Bueno, esto depende de muchos factores, incluyendo si se utiliza alguna constructora o se hace por cuenta propia, para ambas opciones puedes apoyarte en el programa ConstruYo de Infonavit o con algún programa proporcionado por el banco.
El tiempo de demora depende de muchos factores, tales como: Diseño, tamaño y presupuesto. Pero para que te des una idea, estas estimaciones no toman en cuenta los trámites financieros y administrativos necesarios antes de empezar el proyecto.
El tiempo promedio de una casa con dimensiones de 100 m2 es de alrededor de 10 a 14 meses Para una casa prefabricada el tiempo se reduce considerablemente, pues el tiempo oscilan los 6 meses, aunque esta opción resulta la más cara.
Pasos para construir tu propia casa
Si consideras que construir tu casa es mejor que comprarla, debes saber que hay algunos pasos antes de empezar:
- Buscar el terreno
- Conseguir el dinero para la construcción
- Contratar un arquitecto para el proyecto
- Crear el proyecto de tu vivienda
- Conseguir la licencia para tu obra
- Contratar una empresa constructora o mano de obra
- Tramite finales
Dependiendo de si la construcción es por tu cuenta o una constructora, hay diferencias en los pasos a seguir.
Ventajas de construir mi casa
- Reducción en los costos: puedes ahorrar entre un 10 %y 20% a diferencia de comprar una ya hecha, pues no pagas comisiones ni honorarios de un vendedor.
- Precio y calidad de tu inversión: A diferencia de contratar a una constructora, si decides contratar la mano de obra por tu cuenta permite comparar precios y escoger la mejor opción, lo que reduce el gasto.
- Es una buena inversión: Es importante buscar el mejor terreno, mismo que se debe ajustar a tu presupuesto.
- Usar materiales de calidad: al ser el que debe tomar las decisiones, puedes escoger la calidad de la materiales, asegurándote con un experto y no solo con tu presupuesto
- Hacer la casa a tu medida: ya no te deberás preocupar por cuartos demasiado chivos, o habitaciones que no se adapten a las necesidades de tu vida.
En promedio una constructora tarda hasta 10 meses en construir una casa, de otra manera dependerá de la mano de obra que contrates.