El Archivo Municipal de Torreón, mediante sus redes sociales, comparte fotografías que enmarcan parte de la historia de la región. En este caso recordó una empresa que llegó a ser una de las más importantes y que rivalizó con industrias en Estados Unidos. Se trata de Continental Rubber Company, elaboradora de guayule.
Según una publicación hecha en las redes sociales del Archivo Municipal, fue un 4 de octubre de 1905 cuando se realizó la compra de los terrenos que se terminaron por utilizar para la Planta Procesadora de Guayule, así como una colonia de empleados y obreros, con los cuales la planta comenzó a operar al año siguiente, pero ¿qué es el Guayule?
- También te puede interesar | Banco Londres y México, la institución olvidada en Torreón
¿Qué es el Gayule?
Según una investigación, hecha por Martín Caldera-Villa en la Universidad Autónoma de Coahuila, llamada “La explotación del guayule en el norte árido mexicano (1901-1951)”, el guayule (Parthenium argentatum) es una planta originaria del desierto chihuahuense que se utilizó como fuente de caucho natural y que se explotó en el norte de México durante la primera mitad del siglo XX.
El mismo texto explica que esta planta se convirtió en una materia prima valiosa en el contexto de la segunda revolución industrial y su explotación causó importantes cambios económicos, sociales y ambientales en los estados del norte de México.
A principios del siglo XX surgió la explotación del guayule en el norte árido de México, actividad que se extendió 1951. La proliferación en la explotación de este recurso modificó a la industria de ciudades como Saltillo y Torreón con la llegada de fábricas, las cuales se instalaron en los estados de Coahuila, Zacatecas, Durango y San Luis Potosí.
En Zacatecas, la explotación del guayule se llevó a cabo en los municipios de Mazapil y Concepción del Oro, mientras que en Durango la explotación se llevó a cabo en Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.
En 1904 la Continental Mexican Rubber Company propiedad de John D. Rockefeller Jr., W. Aldrich y B. Baruch, compró la hacienda de Cedros-Caopas ubicada en Mazapil, Zacatecas. En 1910 se instaló el primer campo destinado a la recolección de guayule en Cedros. El arbusto cortado en este lugar se enviaba en carros tirados por mulas a Torreón.
Debido a las tensiones políticas y sociales que vivía el país entre los años 1910 y 1920, la empresa vivió momentos complicados, estando al borde del cierre en múltiples ocasiones. Finalmente, la sobre explotación del recurso hizo que los precios se incrementaran a un punto donde no se daban abasto, lo que fue terminando la industria.
Nacimiento del Bateil Torreón
La empresa se ubicaba en donde ahora se puede encontrar el bachillerato Técnico Industrial de La Laguna, mejor conocido como Bateil.
Según el portal oficial de la institución, el responsable de que esta escuela se creara fue un sacerdote jesuita llamado Carlos de la Torre Uribarren quien consideró que el punto clave para lograr una mejor sociedad era la educación del pueblo.
Él junto a otros torreonenses comprometidos como Alfonso Gómez Torres, realizaron la investigación correspondiente sobre el mejor modelo educativo, visitando diversas instituciones en Monterrey y Parras. Dando como resultado a Eleuterio O ́ Valle Serrano, primer director del Bateil y quien marcó las bases de lo que ahora es la institución.
El lugar donde se asentaría la escuela fue donado gracias a las gestiones de las autoridades estatales, en aquel tiempo dirigidas por el gobernador Raúl Madero, quien entregó lo que fueron las oficinas de la planta de fabricación de guayule, “La continental”.
En 1958 el Bateil abrió sus puertas con la carrera de “Técnico en Combustión Interna”, para 1961 se obtuvo la primera generación de egresados, un total de 12 jóvenes.
Desde entonces, la institución se ha mantenido como una referencia educativa en la región lagunera, pero su inmueble guarda una historia aún más longeva, como vestigio de lo que fue una de las empresas más importantes en su rubro.