/ sábado 26 de diciembre de 2020

Crean el amazon de alitas de pollo

La franquicia Santas Alitas encontró la forma de sobrevivir en un entorno de pandemia

Los tardes con amigos o domingos familiares encontraron un sabor dulce, agrio y picoso con casi nueve meses de encierro.

Entre el aburrimiento por escoger una serie o seleccionar una botana para pasarla a gusto llegó Santas Alitas, una franquicia mexicana que armó una selección de este platillo en el país y creó el “Amazon de las Alitas”, según Arturo Martin del Campo, socio fundador y director financiero de la compañía.

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El directivo explicó que con la contingencia sanitaria vieron una oportunidad para crear un canal de ventas en línea que pudiera ofrecer todas las alitas en una sola página o sitio web.

En entrevista con El Sol de México, el directivo narró que actualmente cuentan con más de 70 tiendas en la plataforma y, gracias a ellas entregan más de ocho mil 500 alitas al día, una cifra que podría duplicarse durante las próximas semanas debido a las nuevas medidas preventivas para evitar contagios de Covid-19.

“Hay otros medios para pedir comida rápida o alitas en línea, pero tuvimos que aprender a no quedarnos de brazos cruzados. Uno de los retos fue hacernos de socios para la experiencia digital”.

Santas Alitas nació en 2011 en Guadalajara, Jalisco, como el sueño de tres jóvenes emprendedores convencidos de “vivir y disfrutar” las alitas a la mexicana, con sus propios sabores y reglas.

Según el Panorama Agroalimentario 2020, publicado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), México es el sexto productor de pollo a nivel mundial. Entre los principales clientes de las exportaciones de este insumo destacan Vietnam, Chile, China, Estados Unidos, Canadá y Venezuela.

Datos de la consultora Euromonitor International, indican que entre 2012 y 2016 los ingresos por la venta de alitas, que pertenece al segmento de comida rápida, se incrementaron 22.6 por ciento al pasar de 639 a 783 millones de dólares.

En la plataforma de Santas Alitas hay más de 15 especialidades del platillo, además de tener otros alimentos como parrilladas, hamburguesas, bebidas o papas a la francesa. La orden puede ser generada a través de un chat, que es atendido por un bot del personaje insignia “Máscara Santa”, o por el propio cliente en un menú de selección general. Una vez que se elige el pedido y tienda de preferencia, puede solicitar un envío a domicilio o recogerlas directamente en la sucursal sin costo.

“Esta nueva modalidad representa 60 por ciento de nuestras ventas totales; la meta es que en los próximos meses dicha cifra llegue a 90 por ciento. La ventaja que tenemos al vender en línea es que ‘no dependemos’ de un semáforo epidemiológico y podemos ofrecer servicios sin restricciones”, dijo Martín del Campo.

VAN POR MÁS

Para 2021, relata Martín del Campo, la franquicia de Santas Alitas espera abrir 50 sucursales físicas en el país, así como incursionar en el modelo de dark kitchen con 15 puntos a nivel nacional.

Este modelo consiste en montar la cocina de algún establecimiento de comida rápida para ofrecer entregas a domicilio, sin tener un restaurante con toda la infraestructura que ello representa, como mesas, barras, entre otros.

El directivo no descarta incursionar en el mercado de Latinoamérica en el mediano plazo, incluso con las afectaciones que dejará la pandemia.

Los tardes con amigos o domingos familiares encontraron un sabor dulce, agrio y picoso con casi nueve meses de encierro.

Entre el aburrimiento por escoger una serie o seleccionar una botana para pasarla a gusto llegó Santas Alitas, una franquicia mexicana que armó una selección de este platillo en el país y creó el “Amazon de las Alitas”, según Arturo Martin del Campo, socio fundador y director financiero de la compañía.

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El directivo explicó que con la contingencia sanitaria vieron una oportunidad para crear un canal de ventas en línea que pudiera ofrecer todas las alitas en una sola página o sitio web.

En entrevista con El Sol de México, el directivo narró que actualmente cuentan con más de 70 tiendas en la plataforma y, gracias a ellas entregan más de ocho mil 500 alitas al día, una cifra que podría duplicarse durante las próximas semanas debido a las nuevas medidas preventivas para evitar contagios de Covid-19.

“Hay otros medios para pedir comida rápida o alitas en línea, pero tuvimos que aprender a no quedarnos de brazos cruzados. Uno de los retos fue hacernos de socios para la experiencia digital”.

Santas Alitas nació en 2011 en Guadalajara, Jalisco, como el sueño de tres jóvenes emprendedores convencidos de “vivir y disfrutar” las alitas a la mexicana, con sus propios sabores y reglas.

Según el Panorama Agroalimentario 2020, publicado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), México es el sexto productor de pollo a nivel mundial. Entre los principales clientes de las exportaciones de este insumo destacan Vietnam, Chile, China, Estados Unidos, Canadá y Venezuela.

Datos de la consultora Euromonitor International, indican que entre 2012 y 2016 los ingresos por la venta de alitas, que pertenece al segmento de comida rápida, se incrementaron 22.6 por ciento al pasar de 639 a 783 millones de dólares.

En la plataforma de Santas Alitas hay más de 15 especialidades del platillo, además de tener otros alimentos como parrilladas, hamburguesas, bebidas o papas a la francesa. La orden puede ser generada a través de un chat, que es atendido por un bot del personaje insignia “Máscara Santa”, o por el propio cliente en un menú de selección general. Una vez que se elige el pedido y tienda de preferencia, puede solicitar un envío a domicilio o recogerlas directamente en la sucursal sin costo.

“Esta nueva modalidad representa 60 por ciento de nuestras ventas totales; la meta es que en los próximos meses dicha cifra llegue a 90 por ciento. La ventaja que tenemos al vender en línea es que ‘no dependemos’ de un semáforo epidemiológico y podemos ofrecer servicios sin restricciones”, dijo Martín del Campo.

VAN POR MÁS

Para 2021, relata Martín del Campo, la franquicia de Santas Alitas espera abrir 50 sucursales físicas en el país, así como incursionar en el modelo de dark kitchen con 15 puntos a nivel nacional.

Este modelo consiste en montar la cocina de algún establecimiento de comida rápida para ofrecer entregas a domicilio, sin tener un restaurante con toda la infraestructura que ello representa, como mesas, barras, entre otros.

El directivo no descarta incursionar en el mercado de Latinoamérica en el mediano plazo, incluso con las afectaciones que dejará la pandemia.

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