La noticia de que la Secretaría de Educación Pública (SEP), por segundo año consecutivo, decretó que los maestros no podían reprobar a los alumnos generó malestar entre padres y maestros, quienes ante la negativa del pase automático podrán echar mano de la Carta de Revocación de Grado para que el alumno que no cumpla con los conocimientos necesarios repita año.
La medida busca dejar en papás y mentores la decisión de permitir o no que los escolares pasen al siguiente nivel, ajustándose a los requerimientos, actitudes y aptitudes necesarias para hacerlo y no sólo por decisión de la autoridad federal educativa.
Te puede interesar: Feria del Regreso a Clases 2022: dónde y cuándo
Con la Carta de Revocación de Grado las escuelas se protegen ante la decisión de los tutores o profesores en casos particulares que sean analizados y se advierta que el niño o el joven no podrá hacer frente a los conocimientos de un nivel superior.
EN TAMAULIPAS YA SE HAN AJUSTADO A LA CARTA
Padres de familia y maestros se sujetan a este documento para que los estudiantes que no alcanzaron una calificación satisfactoria vuelvan a reforzar sus estudios en el mismo grado el próximo ciclo escolar.
El titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) de Tampico, José Juan Gallegos de la Fuente, mencionó que existe mucha polémica en relación al acuerdo número 11/06/22 emitido por la SEP, donde se indica que la calificación que deberá registrarse no podrá ser inferior de 6.
Ante esta determinación, en la entidad algunos padres de familia y maestros han tomado la iniciativa de solicitar la Carta de Revocación de Grado, donde se solicita de manera escrita que los estudiantes con poco rendimiento no sean pasados de grado y lo retomen el próximo ciclo escolar.
Hasta el momento se han presentado 12 documentos, solo en el municipio de Tampico, con los cuales se pone de manifiesto el interés de los guardianes legales de los niños para mantener una calidad educativa satisfactoria con miras a un futuro profesional más favorable.
"La Carta de Revocación de Grado se entrega por parte de la escuela y se habla con el padre o tutor sobre las condiciones del niño que no ha tenido el suficiente desarrollo educativo, a lo cual se le sugiere no avanzar en grado y afianzar los conocimientos ya adquiridos", explicó el entrevistado.
PASARLOS AFECTARÍA SU AUTOESTIMA: CREDE
Autoridades educativas locales consideran que lejos de beneficiarlos con el pase automático, esta decisión solo impactaría negativamente en los escolares.
"Algunos alumnos la verdad más que mandarlos al siguiente grado deberían de afianzar muy bien los conocimientos obtenidos, ya al enviarlos a un grado superior es prácticamente bajarles su autoestima porque no van a tener la capacidad suficiente para poder desempeñarse y adquirir nuevos conocimientos", dijo el titular del Crede.
Esto debido a que se han detectado problemas severos en comprensión lectora y matemáticas, habilidades fundamentales en el desarrollo escolar.
LOS PADRES PUEDEN NO ACEPTARLA
Existen algunos catedráticos quienes han platicado con los padres o tutores sobre la importancia de la Carta de Revocación de Grado, principalmente cuando los estudiantes no se conectaron a clases en línea en todo el ciclo escolar 2021-2022 que está a punto de llegar a su fin.
Sin embargo, aún cuando existan pruebas que es necesario que el alumno retome el grado, este documento no tendrá efecto si los mismos guardianes legales no lo firman y prefieren sujetarse al acuerdo número 11/06/22 emitido por la SEP en donde se le impondrá una calificación no inferior de 6.
La propuesta de que el alumno repita el grado escolar también puede ser solicitada por los padres, ajustándose al mismo documento que permitirá a los maestros protegerse legalmente ante futuras desavenencias de los papás.
PADRES DE FAMILIA EN CONTRA DE LA NO REPROBACIÓN
La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) del sur de Tamaulipas se ha manifestado en contra de la no reprobación propuesta por la SEP, al considerar que dicha situación acentúa el rezago que persiste en la comunidad escolar.
El asesor de la UNPF, David Hernández Muñiz, dijo que este es “un verdadero problema, pues muchos de los alumnos no han alcanzado los conocimientos suficientes".
Si los estudiantes no tienen la capacidad o el grado de educación es más bajo por parte del maestro, debido a las condiciones que se vivieron, es necesario que se retome el curso, porque no nada más se trata de pasarlos por pasarlos, ya que se deteriora la educación”.
Advirtió que con la medida propuesta por la SEP “van a pasar este año, pero al año siguiente y los subsecuentes van a tener rezagos educativos porque en este momento no se atendió de manera adecuada la situación”.
Con la Carta de Revocación de Grado las escuelas se protegen ante la decisión de los tutores o profesores.
José Juan Gallegos de la Fuente, titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) de Tampico.
"La Carta de Revocación de Grado se entrega por parte de la escuela y se habla con el padre o tutor sobre las condiciones del niño que no ha tenido el suficiente desarrollo educativo, a lo cual se le sugiere no avanzar en grado y afianzar los conocimientos ya adquiridos".
La propuesta de que el alumno repita el grado escolar también puede ser solicitada por los padres, ajustándose al mismo documento que permitirá a los maestros protegerse legalmente ante futuras desavenencias de los papás.
Nota publicada originalmente en: El Sol de Tampico