Los astronautas no podrán esconderse en la luna y el espacio para cometer delitos, pues el peso de la ley canadiense los podrá juzgar a partir de ahora.
Después de que Canadá se uniera al proyecto de la Plataforma Orbital Lunar Gateway, liderada por la NASA y en el que se han invertido cerca de 1900 millones de pesos, el gobierno ha solicitado castigar los delitos que pudieran cometerse en la luna.
Te puede interesar: ¿Entrada al inframundo? Buzos internacionales recorren 91 metros de profundidad en río de la reserva "El Cielo"
Este martes, la propuesta fue presentada en la Cámara de los Comunes de Canadá e incluida en la Ley de Implementación del Presupuesto de 443 páginas.
Bajo el subtítulo de “Lunar Gateway-tripulantes canadienses”, la ley explica que cualquier delito cometido durante un vuelo espacial será tomado en cuenta como un delito hecho dentro de Canadá, por lo que será castigado de la misma forma.
¿YA HAN OCURRIDO DELITOS EN EL ESPACIO?
En 2019 la NASA decidió investigar lo que parecía ser el primer delito en el espacio. La astronauta Anne McClain fue señalada por su ex pareja Summer Worden, argumentando que había accedido de manera indebida a registros bancarios desde el espacio.
Más tarde, se comprobó que las acusaciones de Summer eran falsas, por lo que McClain fue declarada inocente.
¿CÓMO NACIÓ LA INICIATIVA DE CASTIGAR LOS DELITOS EN EL ESPACIO?
El problema con la astronauta Anne McClain despertó la atención de Ram Jakhu, profesor del Instituto de Derecho Aéreo y Espacial en la Universidad McGill, situación que sirvió para establecer nuevas reglas legales de derecho extraterritorial.
El mismo Jakhu agregó que con el aumento de las actividades espaciales, se podría esperar que en el futuro se cometieran crímenes espaciales graves como "asesinatos en el espacio, secuestro de un vehículo de transporte espacial y detonación de un dispositivo nuclear en el espacio".