La devoción a la Santa Muerte en México cada vez es más grande, día con día hay más personas que depositan su fe en ella. Además, es su símbolo el que cuenta con un código de significancia que se determina por varios colores.
Por lo general, los tonos se relacionan con las peticiones que le suelen hacer a la figura de culto, por lo que es fácil reconocer a una persona que pide sanación a otra que ruega por venganza. Esto se da a conocer principalmente por los siguientes colores: blanco y negro.
LA SANTA MUERTE BLANCA
Vestir a la 'niña' de blanco le otorga un poder místico, ya que el blanco refleja paz, armonía, pureza e inocencia.
Este tono es utilizado por aquellos fieles que necesitan paz en su ambiente, y es común que las peticiones realizadas a la Santa Muerte blanca estén relacionadas con la espiritualidad y algunas otras cuestiones: mejoras personales, matrimonios, purificaciones, etcétera.
La veneración de esta imagen en los hogares se une con la fidelidad y respeto que le tienen a este símbolo. Muchas personas se enfocan en la dualidad del blanco y del negro para identificar el poder sanador, que es completamente distinto al de venganza.
LA SANTA MUERTE NEGRA
Su labor es otorgar protección a todos aquellos que la veneran, y es considerada por muchos como la más poderosa, ya que su pigmento representa la composición de todos los colores.
Se relaciona mucho con la protección, vigorosidad sexual y liberación de males de cualquier tipo de magia, aunque sus fieles creyentes aseguran que se debe tener mucho cuidado al momento de invocar su ayuda.
Si dice que los encargados de orarle por súplicas son brujos o fieles con mayor fe, ya que aquellos rezos pueden relacionarse con la brujería o la muerte de un enemigo.
Los colores más comunes para vestir a la Santa Muerte son: blanco, rojo, negro, dorado, amarillo, azul y ámbar, y su adoración es un tema de bastante interés para curiosos, devotos y académicos.