Las leyendas forman parte de la cultura popular de todos los pueblos, estas suelen tener una gran diversidad en su naturaleza o narrativa. Sin embargo, muchas comparten un origen confuso, así como el hecho de que fueron compartidas vía oral, lo que las volvió variadas y masivas. Una historia que cumple con estos requisitos, y que también tiene su toque paranormal, es la del Hombre polilla de San Luis Potosí, ser que a día de hoy sigue atormentando a los pobladores.
Qué es el hombre Polilla
Te recomendamos: ¿Sirena gigante "duerme" en México? Google Maps capta curiosa imagen
Supuestamente es un ser antropomórfico de gran tamaño que anuncia catástrofes en las regiones que visita, es por ella que cuando lo gente lo ve se prepara para lo peor. Habitantes, así como medios de comunicación locales reportaron que el pasado 15 de febrero este ser se presentó el barrio de Tequisquiapan. Los testigos dicen que es un hombre enorme, con alas y de tamaño superior a cualquier ave.
Durante la noche del martes a las 9 de la noche, el barrio de Tequisquiapan, en el centro de la capital del estado, sus habitantes aseguraron haber visto una figura oscura con alas más grandes. El ser, que se asemejaba a una ave volando, se dirigía al noreste de la ciudad según reportaron los medios locales.
Este avistamiento se suma a la de enero de este año, cuando el hombre polilla se apareció en Colima, lo que hace pensar a mucha gente que su destino es el norte de los Estados Unidos por lo que pasa por los estados de Tamaulipas y Nuevo León, lugares donde también se han reportado estos avistamientos.
Hay que señalar que los avistamientos del hombre polilla no son exclusivos de nuestro país, ya que en distintas partes del mundo existen historias y testimonios que señalan haber visto a este ser. Cabe aclarar que estos reportes llegan a ser de distintas épocas y muchas han servido para generar una figura arquetípica para algunos estudiosos de la psicología.
Este tipo de visiones paralelas en distintas partes del mundo podrían estar relacionadas con estados alterados de la consciencia como lo son el sueño, éxtasis o consumo de sustancias psicoactivas.