Aunque la Secretaría de Educación de Coahuila anunció que para el mes de junio y lo que resta de año, las clases para el cierre de ciclo escolar podían tomarse en línea a causa del intenso calor que se vive en cada una de las regiones del estado, existen medidas que hay que tomar en cuenta.
Las clases en línea fueron una constante durante los años en que la pandemia Covid-19 (2020-2023) azotó al mundo, por eso diferentes especialistas se dedicaron a estudiar los comportamientos de las personas.
La página del Instituto para el Futuro de la Educación (https://observatorio.tec.mx), refiere en su artículo “Educación en línea, Virtual, a Distancia y Remota de Emergencia, ¿cuáles son sus características y diferencias?”, que las ventajas de la educación en línea son:
- Apertura: Se amplía el acceso a la información al mismo tiempo que este método reduce las barreras geográficas, ya que cualquier persona independientemente de su ubicación, puede unirse a los cursos.
- Flexibilidad: Favorece la autogestión de los tiempos de dedicación.
- Eficacia: Este método promueve el desarrollo de la autonomía personal, para que el alumno pueda gestionarse.
- Acompañamiento personalizado: La educación en línea se distingue por hacer un acompañamiento personalizado al alumno, aún con trabajos grupales.
- Economía: Se reducen los gastos de uso de espacios físicos, además de traslados.
- Comunidad: Se promueve más el debate y el diálogo, además de una comunidad vinculada a los conocimientos académicos.
Así que hay ventajas de volver a territorio virtual, y esperar al próximo ciclo escolar y esperar a que las clases presenciales se reanuden.