¿Cuándo inicia la canícula en México este año? Así afectaría en Coahuila

Según el Cenapred la canícula suele darse a mitad de julio, justo después del solsticio de verano

Fernando Escobar | El Sol de La Laguna

  · martes 18 de abril de 2023

Según el Cenapred la canícula suele darse a mitad de julio, justo después del solsticio de verano / Foto: Archivo OEM

Si, tal aunque no lo creas, el momento con más calor en el año aún no llega. ¿Cuándo comienza? Te explicamos todo lo que debes saber sobre la Canícula, y cómo afectará a Coahuila.

Hay que comenzar por explicar que la canícula forma parte de la variabilidad climática, y aunque es complicado definir de manera exacta el inicio, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) asegura que suele darse a mitad de julio, justo después del solsticio de verano.

¿Por qué sucede la Canícula?

Según una infografía compartida por la Secretaría del Medio Ambiente, este fenómeno se ocasiona por la intensificación y desplazamiento al oeste de la alta presión atmosférica semipermanente en el Océano Atlántico, la intesidad de vientos en niveles bajos en el Mar Caribe y las circulaciones asociadas.

¿Cuándo comienza la Canícula?

Si bien el Cenapred no ha dado a conocer la fecha exacta en que iniciará la canícula en México, si vamos al motor de búsqueda de Google, nos arroja que en Estados Unidos esta comenzará el 3 de julio y se podría ampliar hasta el 11 de agosto.

Se prevé que al igual que otros años, la canícula en 2023 se presente en estados del noreste. En el pacífico en costas de Chiapas, Guerrero, Michoacan y Oaxaca.

Martín Ibarra, subgerente de Monitoreo Atmosférico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó en entrevista con Notimex, que la Canícula inicia durante la segunda quincena de julio y dura aproximadamente 40 días. Se registrará con mayor fuerza en los estados de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Jalisco, Chiapas y el Estado de México.

Por ello, exhortó a la población a mantenerse atenta a los boletines meteorológicos, a fin de estar enterada de algún fenómeno de corta duración que pueda provocar lluvias fuertes o incrementos en la temperatura.