Comarca Lagunera.- Las recientes lluvias han causado estragos en distintas zonas, ejidos y poblados de la Laguna. Estas precipitaciones traen a la memoria otras tragedias por fuertes lluvias que se han vivido en la Comarca. Una de las más recordadas sucedió en 16 de septiembre de 1968, cuando el Río Nazas desbordó y causó diversos daños.
Las portadas de la prensa aquel año informaron cómo desde el día anterior se anunció que el río traería una gran cantidad de agua, tanta que esta podría salirse de su cauce. Esto lamentablemente no evitó que a muchos les tomara con sorpresa y perdieran todo su patrimonio.
HURACÁN CAUSÓ INUNDACIÓN DE 1968 EN LA LAGUNA
El aumento en la cantidad de agua se debió a la llegada del Huracán Naomi, que provocó un exceso de captación almacenada para esas fechas en las presas El Palmito y Las Tórtolas.
Previendo un exceso de agua se decidió liberar de urgencia un caudal de mil 800 metros cúbicos por segundo de agua. Esto ocasionó un desbordamiento del río que, según previsiones de las autoridades, inundaría las colonias Moderna, Ampliación Los Ángeles, 28 de Abril, El Arenal, Esparza, Názaro O. García, Felipe Ángeles, Eugenio Aguirre Benavides, Francisco Villa y Cuauhtémoc.
TORREÓN Y GÓMEZ PALACIO, VÍCTIMAS DE INUNDACIÓN DEL RÍO NAZAS EN 1968
Torreón no fue la única ciudad afectada, pues la mañana del 15 de septiembre de 1968, los habitantes de Gómez Palacio no se preparaban para el Grito de independencia, pues andaban preocupados por el peligro de inundación. Las aguas desbordadas ya habían anegado parte de las colonias Sánchez Álvarez, Las Rosas y el barrio de Santa Rosa.
Algunas personas que vivían en la primera de las mencionadas colonias platicaron que al tratar de rescatar algunas pertenencias en las habitaciones de las casas inundadas, tuvieron que meterse al agua y esta les llegaba a la altura del pecho. Las aguas que inundaron esas colonias formaron una represa con las bardas de la cercana fábrica de manteca vegetal.
No fue hasta el día 18 de septiembre que se informó que gracias a los esfuerzos de las autoridades, así como la ayuda del Gobierno Federal, algunas de las familias damnificadas pudieron volver a sus hogares. Las autoridades confirmaron que la corriente se redujo sensiblemente debido a que se cerraron por completo las compuertas de la Presa Francisco Zarco y Las Tórtolas.