Dentro de la cultura popular, la figura de Pancho Villa es la de un macho pistolero, aunque una frase muy conocida deja en claro su faceta como mujeriego: ‘Pancho Villa con sus dos mujeres a la orilla’. Te contamos cuántas veces se casó y cuántas amantes tuvo el Pancho Villa.
Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco Villa, nació un 5 de junio de 1878 en el Estado de Durango. Él, junto a Emiliano Zapata, es considerados como los máximos líderes de la Revolución Mexicana.
- También te puede interesar | ¿Y los tesoros de Pancho Villa? La fortuna que habría dejado en La Laguna
Su biografía está llena de aventuras y sangre, pues desde los 16 años mató a un hacendado de prestigio, supuestamente porque los acosaba a él y su hermana, Doroteo, al ser un hombre de ‘mecha corta’ no pudo evitar enfrentarlo.
Esto le hizo huir de su hogar y refugiarse en las montañas de su estado. Para sobrevivir se dedicó a robarles a los ricos e, incluso, dicen que repartía sus ganancias con los pobres.
En 1910 se unió a las fuerzas de Francisco I. Madero, quien buscaba derrocar la dictadura de Profirio Díaz. Su habilidad sorprendió a propios y extraños, pues además de haber formado su propio ejército al norte del país, fue un gran estratega y conocedor de las sierras del país.
Los amores de Pancho Villa
Durante toda su travesía revolucionaria, conoció a muchas mujeres, quienes lograron conquistarlo. Él se acercaba a ellas, las cortejaba y si ellas lo pedían hasta las desposaba. Pese a sus muchos amoríos, procuró siempre formalizar sus relaciones y atender a sus respectivas esposas.
Cómo en aquel entonces solo existían constancias locales de los registros civiles, pudo casarse con distintas mujeres en diferentes pueblos sin ningún problema legal. Aunque diversas fuentes detallan que el ‘centauro del norte’ tuvo un total de 75 mujeres, solo se tienen, de manera oficial, registro de 23.
Pancho Villa es sin duda uno de los personajes más polémicos de la historia mexicana, para alguno(a)s es un simple asesino, ratero y mujeriego y para otros es un héroe de leyenda que obtuvo muchas victorias en la Revolución, lideró y guió a casi 40 mil hombres de la División del Norte y aparte tuvo tiempo de enamorar a veintenas de mujeres. Al final, cada quien saca sus propias conclusiones.