Ver a un hijo graduarse de cualquier nivel representa un orgullo y felicidad para los padres de familia, pero además de esto, también implica un gasto considerable sobre todo aquellos que culminan su educación preparatoria o universitaria, sobre todo si estudian en instituciones privadas.
Más de 20 mil pesos puede llegar a gastar una familia con un solo hijo graduado de la universidad, entre la ceremonia de entrega de papeles y la fiesta de celebración, ya que implica diferentes gastos que se van sumando a la cuenta.
- Te puede interesar: ¿Ya sabes dónde rentar tu vestido para la graduación? Las mejores tiendas en Torreón
La mayoría de los colegios y universidades manejan paquetes donde se incluye lo correspondiente a las ceremonias de entrega de documentos y la renta de las togas y birretes para los graduados; cada escuela dependiendo el paquete y convenio con algunas empresas, dan diferentes precios, pero por lo general oscilan entre los 250 y 500 pesos.
No es todas las instituciones cobran por las ceremonias, depende si es en la misma escuela o colegio o si rentan algún salón o auditorio;en algunas también les incluyen pago por fotos para documentos y este gasto puede ir de los 100 a los 300 pesos.
La fiesta, el gasto más fuerte de una graduación
Para las fiestas el gasto aumenta y es en éstas donde los padres de familia invierten más, sobre todo si tienen una familia numerosa o muchos invitados, ya que los costos por mesa para graduación, dependiendo de los paquetes que adquieren pueden ir de los 11 a los 18 mil 500 pesos para 120 personas.
Sin embargo, estos costos incluyen la renta del salón, música, cena, arreglos, meseros y lo que no incluyen prácticamente en ninguno son las bebidas alcohólicas, que cada graduado las adquiere en lugares establecidos por la misma coordinación de sus eventos y el costo en este rubro también varía de acuerdo a la cantidad y el tipo de bebida que cada quien elija.
Hay padres que no adquieren una mesa completa y comparten gastos con otra familia, por lo que de eso depende también que no inviertan en el total del costo por mesa y en cuanto a la compra de bebidas.
La adquisición de bebidas en algunos casos está limitada a 4 o 5 botellas por mesa y se compran en lugares autorizados, además de que pueden ser destilados o vinos de mesa; la variedad la eligen los alumnos o los padres y hay botellas desde los 205 pesos hasta los mil 522 pesos.
Detalles para estar perfectos en la fiesta
Luego vienen todos los detalles, arreglarse para una elegante fiesta de graduación no es fácil y mucho menos económico; actualmente la gente opta por rentar tanto trajes como vestidos para no adquirir las prendas nuevas que son muy costosas y muchas veces, usan solo por un día. Ahora además de lo que visten, los graduados pueden rentar los accesorios y zapatos que necesiten, por un costo extra que puede ir de los 200 a los 500 pesos según lo que sea necesario y el estilo.
Los vestidos según el modelo pueden costar en renta desde los 800 hasta los 2 mil pesos, en el caso de los más formales y para este tipo de fiestas; en las familias no sólo la graduada suele rentar el vestido sino que también hermanas o la mamá suelen hacerlo, incrementando la inversión. Hay lugares donde la renta ya incluye accesorios y otros donde lo hacen con un costo extra.
En cuanto a los trajes para los varones también resultan costosos; de los mil 600 a los 2 mil 800 aproximadamente, cuesta rentar un traje para esta fecha especial. Los más económicos son los trajes, que por lo general usan los padres o hermanos y en algunos casos en ciertas escuelas, dependiendo la solemnidad de su evento.
Las mujeres requieren otro tipo de detalles como el arreglo personal; el peinado y el maquillaje son básicos para una fiesta de este tipo, muchas incluso hacen uso de este servicio también en la ceremonia de entrega de documentos si no es el mismo día de la fiesta.
Hay paquetes de maquillaje y peinado social sencillo, que puede ir de los 800 a los mil pesos; depende del lugar y de lo elaborado que sea el trabajo, pero también en otros salones o estilistas los precios pueden aumentar desde los mil hasta los mil 500 o mil 800 pesos. Un detalle más que pueden agregar las mujeres son las uñas postizas, cuyos costos van de los 250 a los 350 pesos
Según los encargados de este tipo de establecimientos, la mayor demanda por parte de los graduados de preparatoria y universidad está en los smoking y estos tienen precios de renta entre los 2 mil y 2 mil 800 pesos; también cuentan con zapatos, moños y corbatas dentro de los paquetes para facilitarles el cuidado de cada detalle en su arreglo personal para ese día.
Detalles que agregan las escuelas
Cada escuela tiene su forma de celebrar a los alumnos que se van y en algunas varían los eventos o detalles extra; algunos casos que padres de familia comentaron fueron un desayuno para los graduados de preparatoria con un costo de 170 pesos por persona, el pago de 300 pesos por una estola para la ceremonia que es opcional.
Incluso algunos estudiantes deciden no hacer el gasto tan fuerte de una fiesta y adquirir una experiencia diferente e inolvidable como un último viaje con sus compañeros; en estos casos también depende del destino y los paquetes que coticen, pero puede variar en un promedio de los 10 mil a los 20 mil pesos por alumno.
En otros niveles educativos suelen ser más sencillas las graduaciones o se omiten las fiestas, que son más comunes para la salida del bachillerato o la universidad; sin embargo, quienes tienen pequeños que saldrán de primaria o secundaria, también se enfrentan al pago de algunas cuotas para la renta de salones, así como de toga y birrete, algunos también incluyen playeras para la generación y paseos en grupo a lugares como el cine dentro de la misma ciudad.
¿Cuánto se invierte en total por graduación?
Para llegar a un momento como este que tanta satisfacción da a los padres de familia, sin duda deberán estar preparados o en caso de ser necesario prever un ahorro para poder cubrir la totalidad de los gastos; es una inversión fuerte pero que pocos alumnos o papás quisieran perderse.l
Sandra invirtió en la graduación de preparatoria de su hijo incluyendo los gastos de ambos, un total de 22 mil 670 pesos; de renta de vestido, peinado y maquillaje para ella fueron un total de 3 mil pesos.
Por su parte, Claudia pagó en total 18 mil 900 pesos entre la fiesta y ceremonia del mismo nivel, con una mesa que incluía 10 lugares en el salón.
Pero no solo en estos niveles resulta costoso graduarse, sino que en primaria dependiendo el colegio también se puede hacer un gasto fuerte; Astrid pagó 10 mil pesos entre la fiesta y el traje de su hijo que salió de sexto grado. Lorena tiene un hijo próximo a concluir la secundaria y realizó un pago de 920 pesos para la renta de toga y birrete, salón para la ceremonia y una playera conmemorativa de la generación.
Mara se graduó de la universidad y la inversión total que hicieron sus padres fue de 21 mil 840 pesos para poder tener la ceremonia y fiesta de sus sueños y finalmente, Cynthia está por graduarse en el mes de diciembre pero ya tiene los presupuestos y se está preparando con los pagos; será un total de 12 mil 800 pesos lo que requiera, ya que en su grupo eligieron regalarse un viaje en lugar de fiesta y en estos gastos ya está incluída la ceremonia, su arreglo y el tour.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music