¿Cuánto puedes gastar en armar un nacimiento tradicional?

El mercadito navideño te brinda opciones desde lo más económico hasta miles de pesos

Claudia Landeros / El Sol de La Laguna

  · domingo 1 de diciembre de 2024

El nacimiento es parte fundamental de las tradiciones decembrinas y en el mercadito navideños hay todo tipo de opciones y precios para armar uno completo. / Foto: Ana Luisa Guzmán / El Sol de La Laguna

Hasta 25 mil pesos o más puede gastar un cliente en el mercadito navideño para armar un nacimiento tradicional en esta época navideña.

Todo depende de las piezas que incluya, el tamaño, el tipo, así como todo lo que complementa el armado de un nacimiento como el portal, bueno, papel o cualquier tipo de pieza u objeto para decorar.

“El año pasado vino un cliente que viene cada año y se gastó como unos 25 mil pesos solo en las puras figuras; aparte era la primera vez que estaba poniendo su nacimiento y venía a comprar todo lo necesario porque aún no tenía nada”, dijo María Fernanda, comerciante.

Seguramente fueron más de 25 mil pesos los que este cliente invirtió, porque aún faltan otros objetos decorativos o complementarios como el heno, el portal, el pesebre, entre otras cosas que puedan agregarle según el gusto de cada persona.

El tamaño y la cantidad de figuras que pueda tener un nacimiento lo decide cada persona, depende del gusto y de la creatividad de cada quien, aunque también del presupuesto; lo básico y principal que debe de tener son José, María, el ángel, la mula, el buey y los Reyes Magos, así como el niño Jesús.

¿Qué tan costoso podría ser un nacimiento?

Los costos de paquetes para armar el nacimiento básico dependen de lo que traigan de mercancía; entre los más costos este año puede ir de los 4 mil 800 hasta 5 mil pesos o más. En esta ocasión, el conjunto de piezas para el nacimiento básico más costoso que tienen en este local es de 4 mil 800 pesos, pero en la primera semana se vendió uno único que tenía un costo de 5 mil 600 pesos.

Estos dos más costosos constaban de José, María, la mula, el buey y los tres reyes magos; no incluye el niño Dios, pero el que corresponde por tamaño a estos paquetes tiene un costo de 650 pesos.

Comprar piezas y accesorios para un nacimiento puede ser muy costoso, todo depende de lo que los clientes quieran y el tamaño del que lo quieran poner. / Foto: Ana Luisa Guzmán / El Sol de La Laguna

A todo esto hay que agregar el portal, heno o gobernadora, figuras complementarias, animalitos, fuentes.

Hay fuentes en forma de cascada o de pozos de agua y estas pueden oscilar entre los 500 y los mil 500 pesos dependiendo del tamaño y el material, pero también son para los nacimientos grandes y más elaborados, un elemento que luce muy atractivo.

Variedad de costos para adaptarse a tu presupuesto

Tienen piezas desde los 4 pesos que son las más pequeñas y son complementarias, pero los paquetes para armar nacimientos tradicionales pueden ir desde los 80 hasta más de 5 mil pesos; el precio también depende del material y estilo de las figura, por lo que puede haber nacimientos pequeños en 80 pesos pero otros de la misma dimensión pueden costar hasta 300 pesos.

Los portales que para el tamaño más grande pueden costar desde los 700 hasta los 2 mil pesos, dependiendo del material, estilo y el acabado. En los más pequeños también influye la calidad del material y los acabados; los costos de los miniatura están entre los 60 y 100 pesos, ya así conforme a las dimensiones van incrementando los precios.

Faltarían detalles como el heno que puede ir de los 30 a los 120 pesos según el tamaño de la bolsa, la gobernadora de 40 pesos por paquete y si hay que agregar algún otro detalle como papel, 10 pesos cada pliego.

Los niños Dios también tienen precios sumamente variados y tiene que ver con el material con el que están elaborados y el tamaño; puede haber piezas individuales muy pequeñas desde los 10 pesos hasta 700 o mil pesos.

El nacimiento más pequeño

Tras recorrer cada uno de los puestos del mercadito navideño de Torreón, El Sol de La Laguna armó el nacimiento más pequeño, sobre todo, más económico de todo el lugar; se consiguió el paquete más barato con las piezas tradicionales completas en 80 pesos.

También puede haber opciones muy económicas o puedes poner un nacimiento pequeño y simbólico para conmemorar la Navidad y gastar poco dinero. / Foto: Claudia Landeros / El Sol de La Laguna

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en La Laguna directo en tu celular. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp.

Contiene a María, Jesús, el ángel, el niño Jesús en su pesebre, la mula, el buey, los tres Reyes Magos, una pastorcito, un borreguito, un camello y una palmera. Son de plástico y miden alrededor de 5 centímetros de alto cada uno.

El portal costó 80 pesos; en este caso no fue el más pequeño ni el más barato, pero si de los de mejor calidad, mejor acabado y más resistentes. En total el costo para armar este nacimiento de oficina fue de 160 pesos, ya que el portal viene con el follaje incluido.