Un llamado a vigilar la alimentación en época decembrina mediante hábitos adecuados de nutrición, es el que hizo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora.
Mirna Guadalupe Ruiz Zamora, nutricionista del Hospital General de Zona No. 14, dijo que aunque el menudo es un platillo tradicional en estas fechas, también es el que contiene más grasa y puede tardar hasta un año en salir del organismo.
También alertó que el consumo inmoderado de este caldo, puede agravar la condición de personas con enfermedades crónico-degenerativas.
De acuerdo con la especialista, en la época de fin de año es donde más cambian los hábitos alimenticios, se acumula grasa corporal y se sube de peso, debido a que hay una mayor ingesta de grasas y carbohidratos.
Recomendó que la alimentación debe ser variada e incluir al menos los tres grupos de alimentos de acuerdo con el Plato del Buen Comer, como frutas, verduras, cereales, productos de origen animal y leguminosas, para hacer un consumo adecuado y no exceder las calorías.
Ruiz Zamora dijo también para disfrutar las fiestas de fin de año e iniciar uno nuevo sin riesgos de salud, es necesario moderar nuestra alimentación e incluir una rutina de ejercicio.