El presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional, Sergio Jarquín, aseguró en entrevista que están surgiendo “tortillas pirata”
Fue para UNO TV que se dio a conocer que la forma en la que preparan las tortillas en la mayoría de los negocios es con maíz nixtamalizado, agua y cal; asimismo, en algunas ocasiones puede llevar un poco de harina de maíz.
Sin embargo, en ocasiones, señaló Jarquín, estas las elaboran con maíz rezagado, mezclado, de menor calidad y con harina en las mismas o incluso peores condiciones, lo que perjudica la calidad de la tortilla.
Quien preside el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional comentó que estas tortillas pirata tienen un olor y hasta un color distinto por utilizar insumos más baratos de lo normal o que, en su caso, le echan mucha cal.
Asimismo, el entrevistado indicó que a algunas personas no les importa realizar la mezcla hasta con kilos de tortilla echados a perder de días anterior, a los que les llama “tronados”.
Debido a lo anterior, Jarquín alertó a todos por la existencia de estas tortillas pirata, que se pueden identificar desde su precio, pues aquella que vale menos de 13 pesos seguramente está elaborada de esa manera, así como en su grosor (que no sea muy delgada), aroma y color.