WhatsApp es una aplicación que poco a poco se usa para acercar a los usuarios con sus clientes, aunque también se ha convertido en un medio para los actos delictivos como estafas. Recientemente se viralizó el testimonio de una supuesta estafa a nombre del Sistema de Administración Tributaria luego de contactar a un presunto agresor por redes sociales. Te contamos qué pasó y como identificar las estafas.
Con la intención de ponerse al corriente con sus obligaciones fiscales, Amalia, aceptó contratar los servicios de una mujer que se ofrece, en redes sociales, para realizar declaraciones de impuestos y hasta conseguir saldos en favor del contribuyente.
Según reportó la mujer, con un pago de 250 pesos, tu Registro Federal de Contribuyentes y la contraseña, daría inicio el proceso que en breve arrojaría el saldo a favor en la cuenta bancaria del contribuyente. Sin embargo, todo sería parte de una estafa.
Al día siguiente en que Amalia contrató los servicios de Claudia, la supuesta asesora, fue que se dio cuenta que estaba a punto de ser estafada, pues luego de recibir una serie de documentos PDF donde acreditaba su situación fiscal ya se encontraba en orden y advertía que para recibir un saldo a favor de 20 mil pesos, tendría que depositar 650 pesos al SAT.
“Tu número emisor es el siguiente, para liberarlo es necesario que cubra un pago por 659.00 pesos al pagar dicho monto será liberada la referencia y podrá cobrar al instante. Su trámite es válido solo hoy’ se puede leer en uno de los mensajes enviados presuntamente desde la página del SAT.
Fue en este punto que la contribuyente decidió acudir directamente a la oficina del SAT en Saltillo, donde fue atendida y se le informó que su cuenta no contaba con ningún movimiento. También se le indicó que todo lo que conversó con la supuesta asesora era falso, y que no hizo ninguna declaración.
¿Se puede contactar al SAT por WhatsApp?
No, pese a que en su página se muestra un número de teléfono, la realidad es que actualmente solo puedes solicitar orientación vía chat uno a uno. Esta vía busca resolver las dudas en materia fiscal, y se realiza mediante un navegador web.
- Selecciona el tema de tu consulta.
- Captura tu nombre y correo electrónico (opcional), para enviarte por correo la conversación, si así lo requieres.
- Selecciona el botón enviar.
- Espera la respuesta del asesor.
- Selecciona el botón "imprimir" para obtener la conversación completa sostenida con el asesor, si así lo requieres.