Coahuila cuenta con muchas tradiciones y aspectos folklóricos únicos. Uno de los más representativos y significativos es la Danza de la lechuguilla. Te contamos el origen de esta danza.
Los bailes y danzas en Coahuila son una combinación de danzas típicas de otras regiones de México e incluso de otros países, pero el paso del tiempo ha permitido que cada una reciba el toque especial de Coahuila. Una de sus principales características es el fuerte zapateado, giros rápidos y movimientos alegres.
- También te puede interesar | Torreón es sede del XLV Congreso Nacional de Danza Folklórica
¿Qué es la danza de la lechuguilla?
Este baile tiene la peculiaridad que imita los movimientos del aldeano en cuanto trocea la planta del agave en cuanto la talla. Los bailarines dan suaves pisadas pero con gran euforia. Resulta bastante similar a otro baile típico, el de los Matlachines.
El origen de la danza de la lechuguilla tiene su origen en la zona ixtlera, comprendida entre el sur de Coahuila y Nuevo León, así como el norte de Zacatecas y San Luis Potosí.
Según el portal Zenzontle.org, la danza de la Lechuguilla fue presentada por primera vez en 1976 por hijos de talladores que estudiaban en la Escuela Normal de Cedral, en San Luis Potosí. Una vez que egresaron estos maestros en tierras potosinas, comenzaron a laborar en comunidades ixtleras al sur de Saltillo, Coahuila.
Ahí montaron esta danza con la que participaron en el Primer Festival de Danzas y Bailes Regionales de Coahuila, organizado por la Academia de la Cultura de la Sección 5 del S.N.T.E., según una crónica hecha por la profesora María Elena Flores Gaona.