De la violencia al activismo: Carmen fue atacada con ácido y su vida no volvió a ser igual

No tuvo tiempo de quedarse a sufrir porque debía luchar por ella y otras mujeres

Claudia Landeros / El Sol de La Laguna

  · lunes 25 de noviembre de 2024

Carmen Sánchez, activista y sobreviviente de ataque con ácido, brindó una conferencia en Torreón para hablar sobre su resiliencia y labor para impulsar mejores leyes. / Foto: Ana Luisa Guzmán | El Sol de La Laguna

Durante 10 años, Carmen tuvo que luchar para poder acceder a la justicia; sus derechos fueron vulnerados no solo por su agresor sino por las instituciones. Fue atacada con ácido por su pareja y tras denunciar el hecho que la llevó a un hospital por ocho meses, fue minimizada a una cifra más de violencia familiar.

Fue la primera mujer en obtener una sentencia por tentativa de feminicidio por un ataque de violencia química, pero esto fue gracias a una lucha independiente, complicada, riesgosa y de muchos años.

Perdió no sólo su piel, cabello, prácticamente su rostro, cuello y pecho, sino su seguridad, autoestima y las ganas de vivir, mientras Efrén gozaba el beneficio de la libertad que le otorgó el Gobierno del Estado de México.

Carmen Sánchez estuvo en Torreón este 25 de noviembre, para impartir la conferencia “Sí es posible reconstruirse después de la violencia”, promovida por el Instituto Municipal de la Mujer, con el objetivo de visibilizar otros tipos de violencia, alzar la voz y conocer las luchas de mujeres como Carmen, que mediante el activismo han logrado avances en material legal y social.

Su experiencia puede ser muy útil para las mujeres en diferentes sentidos y ámbitos; destacó que este ataque fue la culminación de una serie de violencia perpetradas durante los años que vivió con su pareja y que tenía normalizadas como muchas otras quizá lo están haciendo en la actualidad.

El evento lo realizó el Instituto Municipal de la Mujer en el marco del Día Internacional de la Lucha por la Erradicación de la violencia contra la Mujer. / Foto: Ana Luisa Guzmán | El Sol de La Laguna

Ahora, Carmen Sánchez es licenciada en Derecho, activista y presidenta de la Fundación que lleva su nombre; fue la impulsora de la Ley Ácida en diferentes entidades del país y acompaña a muchas mujeres víctimas de este tipo de delitos.

Erradicar la violencia contra la mujer es una labor compartida

Este evento, lo realizó el Ayuntamiento de Torreón en el marco del Día Internacional de la Lucha por la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, dentro de la iniciativa mundial de los 16 días de activismo contra la violencia de género.

Durante su participación, la activista, sobreviviente a un ataque con ácido y de intento de feminicidio en el año 2014, dijo que es muy importante ocupar estos espacios para compartir su historia de resiliencia, pero sobre todo para seguir nombrando el problema de la violencia que afecta a muchas mujeres y recordarles que no las define, que hay esperanza y que pueden reconstruirse.

De la violencia al activismo: Carmen fue atacada con ácido y su vida no volvió a ser igual. / Foto: Ana Luisa Guzmán | El Sol de La Laguna

Sin embargo, también dejó en claro que es muy importante y necesario el apoyo de las instancias de gobierno, a las asociaciones civiles y colectivos de mujeres defensoras de derechos humanos, quienes están haciendo un arduo trabajo en la materia, así como en el acompañamiento de las víctimas.

Reiteró que su intención es que lo que le sucedió, no le vuelva a pasar a ninguna otra mujer y destacó la importancia de recuperar la confianza en las instituciones y dar aviso en caso de que estén atravesando por una situación de violencia.

Por su parte, Andrea Hernández González, directora del IMM Torreón, explicó que el objetivo de esta conferencia es crear conciencia y sensibilizar sobre todas las formas de violencia que aún existen contra las mujeres y niñas en el país.

“Se invitó a Carmen, una activista y sobreviviente a un ataque de ácido, quien además se ha vuelto símbolo de la lucha por incluir y tipificar la violencia ácida en el país”, comentó la directora y resaltó el trabajo realizado desde la Administración Municipal, además de asumir el compromiso por hacer lo que corresponde como gobierno, que es sensibilizar respecto a las formas de violencia que existen, crear conciencia, generar acciones y programas para la prevención y brindar la primera atención a las mujeres.