¿Deberle a Coppel o Elektra me puede costar la cárcel? Esto dice la Ley

Conoce cuáles son las consecuencias de tener adeudos en tiendas departamentales

Marielos Martín del Campo | El Sol de La Laguna

  · lunes 31 de octubre de 2022

¿Deberle a Coppel o Elektra me puede costar la cárcel? / Fotos: Archivo y Pexels

Deberle dinero a tiendas departamentales como Coppel, Elektra o cualquier otra, siempre tendrá consecuencias, sin embargo, hay personas que se preguntan si una de ellas es el ir a la cárcel, ¿te lo has preguntado? A continuación te explicamos lo que puede ocurrir realmente.

Para fortuna de muchos, el tener una deuda con algún comercio como los antes mencionados no puede llevarte a la cárcel, pues según leyes en México, el impago no es un motivo para ir a prisión.

“Nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil”, señala el artículo número 17 de la Constitución mexicana. Por otro lado, la única forma en la que podrías ir a la cárcel es en caso de que se comprobara que planeabas hacer un fraude en alguna institución financiera.

No obstante, el hecho de que estas acciones no sean castigadas con permanecer tras las rejas, no quiere decir que no van afectar a tus finanzas y a tu vida personal, pues al tener deudas tan grandes, te verás obligado a desembolsar dinero destinado a cosas mucho más importantes.

Asimismo el ser perseguido constantemente para que cumplas con tus pagos, es una situación bastante desagradable, además de que podrías terminar entrando en buró de crédito.

¿Qué es el buró de crédito?

El buró de crédito es una empresa privada mexicana que se dedica a crear historiales de crédito de personas y empresas, información que es únicamente compartida entre las compañías afiliadas a la misma.

Tiene como objetivo evaluar a los solicitantes de algún crédito, de manera que si acumulas varios adeudos en tu expediente, es muy probable que te sea imposible solicitar un nuevo préstamo.

Sumado a ello, un mal historial crediticio tiene otros efectos negativos como la pérdida de bienes, en otras palabras, las entidades financieras podrían embargarte para así cobrar tus deudas.