Torreón, desde su fundación ha sido una muestra de desarrollo y como anteponerse a las adversidades, pues pese a comenzaron como un rancho, ha evolucionado hasta ser ciudad y convertirse en una de las más importantes no solo de la región lagunera, sino del estado de Coahuila. Te contamos la historia de Torreón, La Perla de la Laguna.
Comencemos por explicar un poco sobre la geografía de La Laguna, pues según Mariana Ibañez en su texto Breve historia de Torreón y la Comarca Lagunera, la región está dentro una vasta área desértica, denominado el Desierto Chihuahuense, el cual comprende los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, así como una porción de Texas, Nuevo México y Arizona en Estados Unidos.
- También te puede interesar | Vuelve a brillar la estrella de Gómez Palacio, ¿por qué la apagaron? (FOTOS)
Historia antes de la fundación de Torreón
Previo a la conquista de los españoles, el lugar era habitad de aborígenes nómadas, siendo lo más conocidos los Irritilas, los Zacatecos, los Tobosos y los Salineros. Según explica el Profesor Jesús Alfonso Arreola Pérez, en su libro ‘Coahuila, generoso el campo, vasto el horizonte’, el descubrimiento del continente americano trajo consigo un caudal de exageradas noticias acerca de las riquezas del nuevo continente. “Durante el siglo XVI los españoles se aventuraron en empresas de exploración y conquista”.
Al llegar los invasores, la superficie de México fue dividida en regiones y provincias, destacando al norte La Nueva Vizcaya y la Nueva Galicia.
En la región de Coahuila, la llegada de los españoles fue lenta y difícil, por las extremas condiciones naturales, la falta de agua potable y la resistencia d elos indígenas a ser conquistados y evangelizados.
La fundación del Rancho del Torreón y Torreón
Francisco Urdiñola de Larrumbide era un explorar vasco que a los 20 años estuvo en el mineral de Alvino, cerca de la población de Peñón Blanco, donde compró un lote de tierras en 1575. Poco después emigró a Mazapil, Zacatecas, donde se dio de alta como soldado del reino español para luego luchar contra aborígenes zacatecos y tepehuanos.
Luego se trasladó a Santiago e Saltillo, ya como capitán, luchando en ese entonces contra chichimecas, comanches y lipanes, teniendo suficiente éxito para ser nombrado Teniente Gobernador y Capitán en 1591.
Urdiñola terminó por adquirir muchas tierras de la Provincia de Nueva Vizcaya, formando un enorme latifundio que llegaba del norte de Cuatrocienegas, al sur hasta Rio Grande, Zacatecas, al suroeste hasta la Sierra de las Noas y al noroeste hasta Mapimí y Laguna del Rey, formando de esta manera el Marquesado de Aguayo.
Ya en el siglo XIX se había establecido que la Región Lagunera se llamó ‘País de Las Lagunas’. Según el fallecido cronista Sergio Corona Pérez, este nombre seguramente se debía a las grandes y pequeñas acumulaciones de agua que existieron desde miles de años antes.
En 1850, Leonardo Zuloaga Olivares, empresario y hacendado vizcaíno decidió construir presas y canales para convertir el desierto en ricas tierras algodoneras, además de ordenar la creación de un Torreón y canal de riego a un costado del Río Nazas. A partir de esa fecha se conoció a este lugar como Rancho El Torreón.
Luego de la muerte de Zuloaga, el Rancho del Torreón, fue heredado por su sobrino Juan fierro, quien vendió la propiedad a su tía María Luisa Ybarra, lo que hizo que el lugar cayera en desgracia al serle confiscado sus bienes por una pésima administración. Más tarde pudo recuperarlo, pero sin el Cuadro de Matamoros, el cual fue cedido por Benito Juárez a los lugareños.
Para 1868, el Rancho del Torreón tenía 225 habitantes, según censo levantado por Fernando González Montes de Oca, hermano del coronel Carlos de igual apellidos, el que a la postre fuera el segundo Presidente Municipal de la villa de El Torreón, en 1894.
Primeros pobladores de Torreón
Después de que se fundara el rancho del Torreón en el año de 1850 se inició después de crecer el número de los habitantes del mismo, el aumento de los mismos se produjo al incrementarse el número de peones en el mencionado Rancho.
Según el historiador Ilhuicamina Rico Macie, en su libro ‘Efemérides de la Historia de Torreón” en 1855 nació la primera persona oriunda de este lugar, llamada María Zeferina, hija de María Manuela Machado, según su fe de Bautismo registrada en Viesca, Coahuila.
De igual manera, el archivo Parroquial de Viesca, Coahuila contiene las primeras actas de nacimiento y matrimonio de muchas personas que radicaron en lo que hoy se conoce como Torreón:
- Zeferina Machado nacida el 16 de noviembre de 1855
- María Tecla García 19 de septiembre de 1856
- José Cayetano Fabela el 14 de diciembre de 1856
- José Eustacio Rocha el 30 de diciembre de 1856
- Pantaleona Padilla 27 de julio de 1857
- María Guadalupe Rodríguez el 27 de enero de 1858
- José Iginio Rodríguez 27 de enero de 1868
- Teodoro Blanco Rodríguez el 29 de junio de 1868
- Luis Antonio Tamayo el 17 de noviembre de 1869.
Fundación de Torreón
En 1907, en específico un 12 de julio, el entonces Gobernador Miguel Cárdenas, expidió el decreto por el cual el Congreso del Estado sería erigido como Ciudad, lo cual fue promulgado el 15 de septiembre de ese año en un solemne acto.
Hoy en día existe una diversidad de opiniones sobre cuando se debería conmemorar a Torreón, pues algunos señalan que debería tomarse en cuenta el año 1850, cuando se construyó el primer Torreón a un costado del Río Nazas. Otros consideran que debería ser el año 1883, cuando la viuda de Zuloaga cedió los terrenos a la Compañía del Ferrocarril Central, dando paso a que por primera vez pase una máquina de vapor por el lugar.
Alguien más indica que el 20 de enero de 1888, cuando Jesús Eppen compró en $300 la primera manzana del plano de lo que sería el Moderno Torreón. Otros consideran tomar en cuenta la fecha en que se creó el municipio y cabecera de Torreón a la villa de Torreón en 1893.
Sin embargo, por decisión de las autoridades municipales se decidió que la fecha a conmemorar sería el día en que Torreón fue elevado a rango de ciudad, en 1907.Desde su fundación ha sido una muestra de desarrollo y como anteponerse a las adversidades. Te contamos la historia de Torreón, La Perla de la Laguna.