El mundo se encuentra en vilo por la pandemia de coronavirus COVID-19, aunque en las últimas semanas la esperanza de superar la crisis sanitaria vino de la mano de la distribución de las primeras vacunas para enfrentar la enfermedad. Las dosis del fármaco aún son escasas en la mayoría de los países; además, deben tenerse ciertos cuidados con su manejo de temperatura y condiciones de almacenamiento.
Por esta razón resultó tan desalentador conocer que miles de vacunas contra COVID-19 tuvieron que ser desechadas por la imprudencia de un trabajador. Resulta que en Palm Beach, Florida, se echaron a perder mil 600 inmunizaciones contra el coronavirus porque un empleado desconectó por error el refrigerador donde eran almacenadas.
El accidente con las vacunas contra COVID-19 ocurrió el pasado lunes 22 de enero y fue dado a conocer a través de Twitter, en la cuenta oficial del reportero Ari Hait. Las dosis que resultaron afectadas son las elaboradas por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, por lo que tuvieron que ser inmediatamente desechadas.
“Más de mil 100 dosis de la vacuna Pfizer tuvieron que ser destruidas en el condado de Palm Beach porque se calentaron demasiado. El Distrito de Salud dice que todo fue un error humano. Alguien apagó accidentalmente la energía del refrigerador”, expresó el comunicador. Cabe recordar que las vacunas contra COVID-19 creadas por Pfizer y BioNTech requiere ser almacenadas a una temperatura de entre -70 y -80 grados centígrados para que se garantice su efectividad.