Navidad es una época llena de alegría y luz, pero también existe un lado oscuro que se mantiene en el imaginario colectivo y memoria popular. A continuación te dejamos una serie de historias de terror alrededor de esta fiesta decembrina.
La navidad se trata de una fecha extendida a lo largo y ancho del planeta y ligada a raíces religiosas que conmemoran el nacimiento del niño Jesús en Belén, festividad celebrada cada 25 de diciembre por la iglesia católica, anglicana y algunas comunidades protestante.
- También te puede interesar | La leyenda de La Taconera: la mujer que aterroriza a Saltillo
Krampus, la bestia que secuestra niños
Kaampus es una famosa y terrorífica criatura perteneciente al folclore de los países alpíno y muy anclada en el imaginario popular de su población. La leyenda cuenta que esta demoníaca bestia es el contrapeso de San Nicolás, al ser el encargado de castigar a los niños que han sido malos.
Su cometido es capturar a los pequeños más traviesos, introducirlos en un saco y llevarlos a las profundidades abisales del infierno para comérselos.
La tradición revela que el demonio Krampus aparece en la noche del 5 al 6 de diciembre, merodeando las calles durante esa noche en lo que se conoce como la noche del Krampus, denominada Krampusnacht en alemán. Este terrible ser merodea solo o en compañía de San Nicolás y hace notar su presencia haciendo sonar cadenas oxidadas o cencerros a su paso.
Los 13 Santas de Islandia
Las ancestrales y paganas tradicionales nórdicas vikingas ofrecen un espectro de deidades y personajes mitológicos. Las fiestas para conmemorar el solsticio de invierno se conocían entre vikingos y otros pueblos germanos como Yule o Yuletide.
Dentro de la festividad islandesa de jólasveinarnir o jólasveinar existen un grupo de criaturas que traducidas equivaldrían a mozos, niños o amigos de la navidad. Son figuras típicas del folklore islandés, también conocidas como Yule Lads o Yulemen.
Hacen las veces de Papá Noel dejando regalos a cada niño según su comportamiento. Estos trece seres pueden dejar juguetes o, por el contrario, llenar los calcetines de los niños de patatas podridas. Algunas descripciones los describen como monstruos que devoraban a aquellos niños que habían sido traviesos a lo largo del año.
Jólakötturinn, el gato que te devora si no recibes ropa nueva
Este gigante y atemorizante felino es Yule (Jólalkötturinn). Un monstruo folclórico propio de Islandia, el cual está al acecho en Navidad para devorar a aquellas personas que no han recibido ropas nuevas para usar durante la víspera de Navidad.
Esto se debe a que es una tradición para las familias nórdicas recibir una prenda nueva como regalo si es que terminan su trabajo a tiempo para Navidad. Las personas malvadas, por otra parte, reciben la visita del gato Yule.
La amenaza de ser comido por el Gato Yule fue un pretexto utilizado como incentivo por los granjeros antiguamente para que los trabajadores terminaran de procesar la leña de otoño antes de Navidad. Mientras que los jornaleros productivos eran obsequiados con ropa a estrenar, los haraganes eran cazados por Navidad es una época llena de alegría y luz, pero también existe un lado oscuro que se mantiene en el imaginario colectivo y memoria popular. A continuación te dejamos una serie de historias de terror alrededor de esta fiesta decembrina.