Durante el verano es normal que la única manera de soportar el calor en casa sea mediante el uso de aire acondicionado, ya sea un aire lavado o un minisplit. Este último suele ser más efectivo y cómodo, pero el gasto de luz que deja al final de mes puede afectar tu bolsillo. Así puedes refrescar tu casa sin necesidad de aire acondicionado.
En algunos lugares el calor suele ser insoportable. Muchos aprovechan este cambio de clima para dar un vuelco a su guardarropa como manera de prepararse para el calor.
- También te puede interesar | Calor alcanzará los 40 grados en La Laguna
Entonces ¿Por qué no hacer lo mismo con tu casa? Antes de encender el aire acondicionado, que genera un gasto energético y económico importante, pensemos: ¿qué otras cosas podemos hacer para mantener la casa fresca y confortable incluso en mitad de la peor ola de calor? He aquí los consejos para no asfixiarse ni con los calores ni con la factura de la electricidad.
Consejos para mantener mi casa fresca
Protege tu casa: Hacer esto durante las horas de más sol. Puedes cerrar las ventanas a estas horas y usar protecciones solares, especialmente aquellas que se encuentran en el exterior.
Refresque la casa: Deberás hacerlo en la noche y las primeras horas de la mañana, pues estas son las horas con temperaturas más bajas.
Ventila tu casa: En verano, la ventilación y el movimiento del aire mejora la sensación de confort térmico:
Si la vivienda dispone de aberturas a fachadas opuestas, utilice la ventilación cruzada para favorecer el movimiento del aire y permitir el paso de aire más fresco de las fachadas en sombra hacia las más soleadas.
Si la vivienda tiene más de una planta, abra las ventanas de arriba y abajo para disipar el aire caliente que se acumula en la parte alta.
Utilice ventiladores, preferentemente colocados en el techo, para favorecer el movimiento del aire y mejorar así la sensación térmica. Estos equipos tienen un bajo consumo energético.
Si su vivienda presenta unas buenas prestaciones de aislamiento, aprovéchelas para hacer un uso eficiente de ellas. En caso contrario, es conveniente mejorar las prestaciones de los cerramientos (colocar aislamiento térmico en la fachada y en el tejado, hacer el tejado ventilado o ajardinado, etc), así como añadir medidas para controlar la radiación solar tales como: colocar protecciones solares móviles exteriores o mejorar la carpintería con cristales con control solar.