Trescientos empleados que trabajaban en el plan de recuperación de restos en la Mina 8 de Pasta de Conchos fueron despedidos sin justificación aparente. Esto ocasionó que los trabajadores se manifestaran e impidieran la salida del personal de la empresa a cargo.
Las organizaciones implicadas, Proacon y Deterra, dieron un paso atrás en el Plan de Recuperación de Restos en la Mina Pasta de Conchos, ocasionando que no se logre hacer justicia a los 63 mineros que continúan bajo tierra.
- También te puede interesar | Gobierno confirma que trabajos de rescate en el ‘Pinabete’ continuarán
La noche del pasado miércoles 14 de diciembre, 300 trabajadores que laboraban en el plan de recuperación de los restos en la Mina 8 de Pasta de Conchos, fueron despedidos sin justificación por la empresa Desarrollo de Terracería (DETERRA). Los foráneos, que tienen un sueldo aproximado de 230 pesos diarios, no recibieron una explicación y se quedaron sin empleo.
Durante la mañana de este jueves 15 de diciembre, se presentaron y acordaron que el día de mañana se les finiquitará a todos los empleados.
El próximo viernes las viudas se reunirán con Mauricio Picón Medina, quien funge como encargado de CFE.
"Nos dijeron que entrará otra empresa que se llama KYA pero no sabemos para cuando, si ya saldrán de vacaciones, aparte la licitación tarda y todo es un retroceso, estaremos exigiendo que la contratación sea únicamente de la región y no foráneos porque también ese fue un acuerdo", dijo una de las viudas.
Despido ocasiona protestas
Luego de que conocieran la noticia de su despido, centenares de trabajadores se dieron cita para impedir la salida de personal de la empresa contratista y Comisión Federal de Electricidad, quien está a cargo de la obra. También un grupo de viudas acudieron a exigir una solución y demostrar su apoyo y demostrar su apoyo a los mineros que perdieron su trabajo.
Detallaron que estos han sido despedidos sin una terminación justa y hasta han sido amenazados para que no digan nada.
Algunos de los afectados, reportaron que desde hacía un mes no cuentan con el diesel necesario para trabajar, pues al no pagar ya nadie les quiere dar crédito, a su vez que uno de los contratistas asegura que le deben más de un millón de pesos.
Cabe destacar que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estuvo en el lugar durante octubre del 2020 para conocer el plan de recuperación, asegurando que se tenían 75 millones de dólares para lograr la anhelada justicia.