Si bien, el momento que muchos recuerdan para conmemorar la lucha por la paridad de género es el 8 de marzo, en México también se celebra cada 15 de febrero ¿por qué y cómo se diferencia del 8 de marzo? Te contamos.
El calendario de efemérides mexicanas señala el 15 de febrero como el Día Nacional de la Mujer, conmemoración que tiene algunas diferencias con el movimiento del 8 de marzo a lo largo de todo el mundo.
También te puede interesar | Colectivos feministas siguen con preparativos para el próximo 8 de marzo
Maruxa Vilalta y la creación del Día Nacional de la Mujer mexicana
Según registros, la primera conmemoración de esta fecha comenzó iniciada por la dramaturga mexicana Maruxa Vilalta, quien comenzó con la lucha por la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres en México.
Maruxa era una dramaturga nacida en España y nacionalizada mexicana, pero, desde su egreso de la Universidad Nacional Autónoma de México se encargó de la escritura de obras cargadas de temas políticos y crítica social en México.
La estudiosa tomó la iniciativa y junto a varias agrupaciones de mujeres que se encontraban en la lucha por la igualdad, movilizó a las mexicanas con el objetivo de declarar 15 de febrero, Día de la Mujer Mexicana. Los esfuerzos dieron frutos, pues en 1960 se estableció la celebración con la finalidad De crear conciencia.
¿Cómo surgió el movimiento 8M?
Por otro lado, la conmemoración de 8M comenzó con precedentes en los Estados Unidos, luego de la primera convención acerca de derechos de las mujeres, donde Elizabeth Stanton y Lucretia Mott convocaron a centenares de mujeres estadounidenses.
Un momento importante para el movimiento tomó lugar en Nueva York durante el año 1875, donde cientos de ellas salieron a las calles con el fin de erradicar la brecha salarial en su centro de trabajo. Ahí, las presentes que se manifestaban fueron reprimidas por la policía, dejando un saldo de 120 fallecidas.
La masacre marcó un antes y un después para el movimiento feminista, lo que permitió la creación del primer sindicato de mujeres en los Estados Unidos, mismos que comenzaron con oleadas de manifestaciones en empresas textiles. El 8 de marzo se fijó, gracias a que después de la revolución rusa en 1918, el gobierno bolchevique otorgó el sufragio femenino un 23 de febrero, traducido a nuestro calendario como el 8 de marzo.