Las mascotas se vuelven parte importante de nuestra vida, por lo que al momento de fallecer dejan un gran vacío en la existencia de sus dueños; sin embargo, así como se recuerda y se honra a los seres queridos que han muerto, también existe una fecha especial para las mascotas.
Los festejos para las mascotas inician días previos al 02 de noviembre, y corresponde el 27 de octubre, en este día se espera la visita de las mascotas que fallecieron, las cuales retornan para volver a disfrutar de la compañía de sus amos y de su comida favorita.
¿Qué incluye la ofrenda para las mascotas?
Así como se hace una ofrenda para un ser humano, se puede realizar la ofrenda para las mascotas, claro está que eso puede variar dependiendo de los gustos de cada amo.
Para los amigos peludos se puede incluir fotografías, agua, velas, flores, comida favorita, la cual varía dependiendo de cada mascota, también se pueden agregar juguetes y todo aquello que la mascota disfrutara en vida.
Asimismo, se tiene la costumbre de ir a colocar flores en el espacio en el que la mascota fue sepultada, sin embargo, en muchos casos la mascota fue incinerada, por lo que muchos amos colocan la urna de cenizas en el altar.
Te puede interesar: Ángeles funerarios, ¿qué significan las esculturas en el Panteón de Dolores?
Es de resaltar que en México, esta tradición se considera una celebración a la memoria y ritual que persevera el recuerdo de aquellas personas que ya no están con nosotros, por lo que también honrar la vida de nuestras mascotas hace que su recuerdo no perezca.
Esta celebración mexicana no solo queda como un simple ritual, según la INPI, Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el realizar una ofrenda es estar cerca de nuestros muertos, la ofrenda se convierte en el ritual que convoca a la memoria.
Por lo que conocer el significado de los elementos que conforman el altar, vuelve más significativo el momento.
¿Qué significado tiene cada elemento en el altar?
- Agua: Sirve para mitigar la sed de las ánimas después durante su regreso.
- Velas: Es una guía para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares.
- Flores: Adornan y aromatizan el lugar durante la estancia de las ánimas.
- Incienso o copal: Sirve para limpuar el lugar de los malos espíritus y que cada ánima pueda entrar sin peligro alguno.
- Calaveritas: Es un recordatorio a las ánimas, y el destino que todos tenemos, que es la muerte.
A través de los años este ritual sigue siendo de las tradiciones más significativas de México, y no hay mejor manera de recordar y honrar a nuestros peludos que montando un pequeño altar en su memoria.
Nota publicada en: El Sol de Parral