A lo largo de todo el año se viven las celebraciones de diversos temas. Desde fechas muy conocidas como el Día de la Mujer, el Día de la Madre y ¿El Día del Mono? Te contamos cuándo y por qué se celebra el Día del Mono.
Cada 14 de diciembre se celebra en diversos países del mundo el Día Mundial del Mono, como homenaje a este animal. El objetivo de esta fecha es generar consciencia acerca de las 25 especies que se encuentran en grave peligro de extinción.
- También te puede interesar | “Al chango no le tocaba”: dedicaron corrido al mono araña sicario caído en Texcaltitlán
¿Por qué se celebra el Día Mundial del Mono?
Desde el año 2003, se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Mono, aunque se desconoce a ciencia cierta el origen. Todo parece indicar que su popularidad se debe a que estudiantes de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, tomaron la fecha y la convirtieron en un evento artístico, con exposiciones de esculturas, pinturas y hasta fiestas temáticas en honor a todos los seres simiescos, no solo a los monos.
De igual manera, destaca que no es el único día en honor a los primates, pues en el calendario existen dos celebraciones más:
Día Mundial del Chimpancé: se celebra el 14 de julio.
Día Mundial del Orangután: se conmemora el 19 de agosto.
¿Qué monos están en peligro de extinción?
Al día de hoy existen 25 especies de monos en el mundo que están en grave peligro de extinción. Algunas de ellas son:
Gorila occidental: están clasificados como en peligro crítico y se enfrentan a diferentes amenazas, entre ellas: la caza furtiva, las enfermedades (como el virus del ébola), la degradación y pérdida de hábitat y el cambio climático. Distribuidos en la zona central y occidental del continente africano.
Sifaca sedoso: se encuentran en selvas del noreste de Madagascar. La deforestación y la caza furtiva constituyen las principales amenazas por las cuales esta especie se encuentra en peligro crítico de extinción.
Orangután de Sumatra: es una de las tres especies de orangutanes que existen en el mundo, siendo esta la de tamaño más pequeño. A causa de la fragmentación, la pérdida de hábitat y la caza ilegal, sus poblaciones han disminuido drásticamente y se estima que continuarán decreciendo en un futuro cercano.
También te puede interesar | La triste extinción del oso gris: así murió la especie que habitaba Durango
Capuchino ecuatoriano: se encuentra en la costa occidental central de Sudamérica. Según investigaciones, se estima que ha perdido alrededor del 90% de su hábitat natural (áreas boscosas) y, además, la caza debido al consumo de su carne y el tráfico ilegal para su venta como mascota, constituyen otras importantes amenazas que lo llevan a estar hoy en peligro crítico de extinción.