El día 1 de mayo se conmemora internacionalmente el Día del Trabajo, con el cual se refrenda la defensa de los derechos y la lucha con la que los obreros expresaban sus demandas; tiene origen en la represión que tuvo una manifestación obrera en Chicago, Estados Unidos, misma que se realizó el primer día de mayo del año 1886.
Entre las demandas de los trabajadores, destacaban en aquel entonces la reducción de la jornada laboral a ocho horas, la indemnización por accidentes laborales, la desaparición del trabajo infantil, la reglamentación del trabajo femenil, así como condiciones dignas y seguras de trabajo y el descanso dominical.
En México se conmemora el Día Internacional del Trabajo desde 1913, cuando la Casa del Obrero Mundial, durante la Revolución Mexicana, unificó a varias organizaciones obreras; ese año se unieron los mexicanos y 20 mil obreros realizaron una marcha para exigir al gobierno la implantación de la jornada laboral de ocho horas, entre otras peticiones.
Actualmente, los trabajadores mexicanos convierten el 1 de mayo en toda una celebración; sin embargo, no es solo recordar y celebrar los avances en materia laboral o bien, descansar de ese día, sino manifestar que a pesar de ello, la clase trabajadora de este país continúa en la lucha por mejorar las condiciones laborales.
¿Por qué se descansa el 1 de mayo?
Muchos trabajadores no saben lo que se conmemora este día y únicamente lo toman como día inhábil y un descanso obligatorio casi en todos los centros laborales y negocios del país; en algunos casos solo se tiene conocimiento de que existe una relación entre la lucha por los derechos laborales y este día festivo, pero sin tener detalles de cómo toma relevancia esta fecha y porqué se conmemora.
Esta es una fecha histórica que celebra la lucha y los logros del movimiento obrero a nivel mundial; fue instituida por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional en 1889 en París, en homenaje a los mártires de Chicago y como reivindicación de los derechos de los trabajadores, de ahí que se suspenda este día la jornada laboral.
Mejorar el salario fue un acierto
Para Jesús del Hoyo este día es una fiesta nacional e internacional que se conmemora desde hace muchos años, que hoy cobra mayor fuerza y sentido; percibe que la situación de los trabajadores está cambiando en México con el gobierno actual y para bien.
Considera que a diferencia de épocas anteriores, han mejorado las condiciones de los trabajadores en el país en estos últimos años, incluyendo los salarios que se percibían anteriormente, los mínimos que tenían a la fuerza laboral sumida en la pobreza.
“Siempre existieron salarios de hambre, los empresarios exprimiendo a los trabajadores, sin utilidades; son pocas y excepcionales aquellas empresas que les dan legalmente lo que les corresponde y aquí hay muchas empresas extranjeras que ven a México todavía como tierra de conquista”.
Jesús es abogado, fue servidor del Poder Judicial Federal y ya está jubilado; asegura que han sido los malos manejos en los tres niveles de gobierno, los que han perjudicado históricamente a los trabajadores mexicanos y por ello no hay que dejar de luchar por lo que les corresponde y comenzar por aumentar los salarios es muy importante para todos.
Emprendedores no dejan de trabajar
En un pequeño taller mecánico del Centro de Torreón trabaja Juan Pedro Silva, es un negocio familiar en el cual trabajan alrededor de 4 personas; no están totalmente seguros de porqué se conmemora ese día, pero tienen conocimiento de la importancia de éste en materia de derechos laborales.
En su caso solo lo toman para descansar medio día porque es un negocio independiente y lo poco que sacan es su único sostén; realizan los pagos de impuestos y permisos necesarios, pero no hay pagos extra, ni prestaciones, por ello estos días de asueto es necesario seguir trabajando.
Para Juan Pedro y sus compañeros las leyes laborales son ajenas porque las reglas las ponen entre ellos; los horarios, los días son en mutuo acuerdo y en el caso del servicio médico cada quién se atiende como puede, no tienen ese tipo de prestaciones.
“En el caso de los impuestos y los permisos todo eso que nos cobran los gobiernos consideramos que deberían de ser más accesibles cuando los negocios son pequeños, creo que eso es lo único que se requiere; nosotros cumplimos con todas las contribuciones correspondientes tanto de la presidencia como en el SAT, siempre estamos al corriente y cumplimos, pero a veces si se hace pesado”, dijo.
Laguneros y sus condiciones laborales
También hay trabajadores que no tienen idea de porqué descansan este día y qué se conmemora; Iván es empleado de una refaccionaria y es una empresa que tiene más de 20 años de servicio pero que brinda las condiciones adecuadas para quienes ahí trabajan.
Dijo que en México las condiciones laborales actuales son favorables y considera que en su caso o del negocio donde labora desde hace 14 años han mejorado. “Nos han incrementado las vacaciones, otras prestaciones y en cuestión de salarios si se han aumentado también un poco con el tiempo”.
Todos son empleados y tienen prestaciones de ley como vacaciones, Seguro Social, Infonavit, pago de aguinaldo, utilidades y los trabajadores del lugar aseguran que siempre los patrones han velado por darles condiciones dignas y la mejora continua.
Aunque a pesar de tener una situación favorable, saben que aún hay en México personas que no tienen la misma suerte, de ahí la importancia de seguir luchando para que todos los mexicanos trabajen en las mismas condiciones.
No todos los trabajadores saben por qué se conmemora el 1 de mayo pero al menos saben que es importante el día del trabajo y buscan mejorar todos las condiciones desde su trinchera.