Hace cuatro años, exactamente en 2019, se eligió el 04 de enero como el Día Mundial del Braille, una celebración que permanece hasta la fecha y que es sinónimo de la inclusión, ¿sabes cómo se originó? Te lo contamos.
Fue un 17 de diciembre de 2018 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó que existiera una fecha para festejar la existencia del Braille, eligiendo entonces el 04 de enero en honor al nacimiento de Louis Braille en 1808.
- Te puede interesar: Esquizofrenia puede ser detectada por medio de las huellas dactilares, revela estudio
Originario de Paris, Francia, Louis era un pedagogo con discapacidad visual que a mediados del siglo XlX se encargó de diseñar un sistema de lectura y escritura para personas ciegas, conocido actualmente como el Braille, igual que su apellido.
¿Qué es el Braille?
Citando al sitio web del Gobierno de México, este sistema consiste en seis puntos en relieve organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, mismos que se numeran de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Mediante estos seis puntos se obtienen 64 combinaciones diferentes.
De igual manera, con este alfabeto es posible representar todas las letras que existen, los signos de puntuación, los números, los signos matemáticos o científicos y las notas musicales.
Según la Sociedad Mexicana de Oftalmología, en México existen más de 2 millones de personas con problemas visuales y ceguera total, no obstante, el porcentaje de los mismos que utilizan el Braille no llega ni al 50 por ciento.