Cada año, cerca de medio millón de perros son abandonados en México, de acuerdo con la Asociación Civil Defensoría Animal, y esta es una de las razones por las que es importante el Día Mundial del Perro.
Según el gerente de la mencionada organización no gubernamental, Emmanuel Pedraza, después de que los ‘lomitos’ son regalados o adoptados como cachorros en fechas como Navidad, Día de Reyes y San Valentín, cuando crecen son dejados a su suerte por la fuerte responsabilidad que implica tener uno.
A pesar de que no hay una cifra oficial de canes en el país, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estimó en 2020 que hay cerca de 28 millones de los cuales unos 19 millones 600 mil, es decir, el 70 por ciento (%), no tienen un hogar.
El problema, siguiendo a la AMMVEPE, incrementa en un aproximado del 20 % como resultado de los propios dueños que deciden dejar en la calle a los cuadrúpedos y la mayoría de las veces los mismos no están esterilizados, por lo que tienen crías, de las cuales solo sobreviven alrededor del 90 %.
Lo anterior conlleva, según Boehringer Ingelheim Animal Health, que México sea el país con más perros sin casa al menos en Latinoamérica, y esto a su vez representa un riesgo para la salud pública, así como un peligro de infecciones para otros perros.
Emmanuel Pedraza ahondó que en ocasiones: “La gente cree que son un peluche, compran (o adoptan) un animal por su estética, pero no entienden que detrás de ello hay todo un tema de comportamiento de su propia naturaleza”.
Es a causa del abandono de los perros que existe el Día Mundial del Perro, con el fin de generar conciencia sobre lo que para muchos es considerado “el mejor amigo del hombre”.